La Unidad de Broncoscopias del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha sido acreditada como Unidad Especializada con categoría 'Excelente' por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, reconociendo su calidad y su capacidad para realizar más de 600 técnicas al año.
El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Madrid ha recibido la acreditación como Unidad Especializada con categoría 'Excelente' por parte del Comité de Acreditación de Unidades de Endoscopias y Neumología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta acreditación es un reconocimiento a la calidad de la Unidad de Broncoscopias y Neumología Intervencionista, la cual realiza más de 600 técnicas al año.
Entre estas técnicas se encuentra la Ecobroncoscopia (EBUS), una metodología que permite el diagnóstico de patologías mediastínicas a través de los bronquios y la realización de técnicas pleurales bajo control ecográfico.
El Comité de Acreditación de la SEPAR ha tenido en cuenta varios criterios para otorgar esta calificación, incluyendo la disponibilidad de recursos materiales y humanos, capacidad de realizar cualquier actividad asistencial, existencia de unidad docente e investigadora relacionada con patologías respiratorias y la implantación de un estricto control microbiológico en los procesos realizados por la Unidad.
Además, se destaca la elaboración inmediata de informes con soporte de imagen, facilitando así el manejo de los pacientes.
También se valora el alto grado de informatización que ayuda en la labor asistencial de otros servicios, así como la labor docente con residentes y estudiantes.
Otros aspectos considerados son el trabajo interdisciplinar con el Servicio de Anestesia, el cual garantiza que todos los pacientes estén sedados durante los procedimientos, y la presencia de un citólogo para la valoración en tiempo real de las extensiones citológicas de las punciones del EBUS a través de la microscopía óptica.
El jefe del Servicio de Neumología, José Miguel Rodríguez González-Moro, destaca que esta acreditación es un respaldo a la inversión realizada para mejorar la Unidad, la cual cuenta con tres facultativos especializados, tres diplomadas en Enfermería y dos auxiliares altamente capacitadas.