El Hospital Guadarrama acoge una representación teatral por profesionales sanitarios con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Imagen relacionada de profesionales sanitarios representan obra teatral estoy aqui madrid

El pasado 24 de noviembre, en el Hospital Guadarrama de Madrid, se llevó a cabo la representación de la obra teatral llamada 'Estoy Aquí'. Esta iniciativa, organizada por la Comisión de Violencia del hospital, tuvo como objetivo concienciar sobre la violencia contra la mujer en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

La obra, dirigida y protagonizada por profesionales sanitarios y docentes, surge de la idea de Antonio Revuelta Lema, uno de los guionistas, de mostrar de manera nueva y cercana el 'Ciclo de la Violencia' para sensibilizar a las personas sobre este tema tan importante para la sociedad.

Desde el año 2013, 'Estoy Aquí' ha sido representada por Antonio Revuleta, enfermero de Atención Primaria en Arganda del Rey, Manuela Rodríguez Ramos, enfermera en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y Javier Barroso, maestro en el Colegio Luis Feito de Madrid.

Estos profesionales también participan en actividades formativas y talleres orientados a la detección precoz de violencia contra la mujer.


Durante la representación, los actores abordaron de manera sutil pero realista el tema del maltrato en el ámbito doméstico y en las relaciones de pareja.

A través de una historia 'tipo' de violencia de género, lograron hacer reflexionar a los asistentes sobre la cercanía de este problema, su sutileza y el peligro que puede conllevar la normalización de ciertos comportamientos.

Además de la actuación teatral, se brindó una explicación sobre este tipo de violencia y se presentaron datos de la última Macro encuesta de Violencia contra la Mujer.

Los asistentes también participaron en una reflexión, respondiendo preguntas de los actores sobre su conocimiento del tema y destacando los momentos más interesantes de la representación.

Esta iniciativa ha demostrado una vez más el compromiso de los profesionales sanitarios y docentes en la lucha contra la violencia de género. A través del arte y la sensibilización, se busca promover un cambio en la sociedad y erradicar este grave problema que afecta a tantas mujeres en todo el mundo.