Alrededor de 150 estudiantes son reconocidos por su participación en programas de Aprendizaje y Servicio en el Hospital Universitario del Henares
El Hospital Universitario del Henares y el Centro de Transfusión han agradecido, en un acto celebrado en el propio hospital, el trabajo realizado por los estudiantes que han participado en los distintos programas de Aprendizaje y Servicio llevados a cabo durante este curso escolar.
En total, este año se ha trabajado en tres proyectos: Promoción de la Donación de Sangre, Promoción de la Donación de Médula y Promoción de la Donación de Plasma.
Cerca de 150 alumnos y alumnas se han dado cita en el hospital para recibir su merecido agradecimiento.
Los estudiantes han estado acompañados por sus profesores, orientadores y directores de los centros educativos, así como concejales de educación, juventud o participación ciudadana de los ayuntamientos que han participado en estas iniciativas: Coslada y San Fernando de Henares.
También han acudido profesionales del hospital, el director médico, subdirector de enfermería y director de gestión del Centro de Transfusión, director gerente del Hospital del Henares y alcalde de San Fernando de Henares.
Los estudiantes que han participado en estos proyectos pertenecen a los institutos Vega del Jarama, Rey Fernando VI y Jaime Ferrán Clúa de San Fernando de Henares.
Del Ayuntamiento de Coslada han participado el instituto Luis García Berlanga y el CEIP El Olivo.
Próximos al Día Mundial del Donante de Sangre celebrado hace unas semanas y coincidiendo con el final del curso, el subdirector de enfermería del Centro de Transfusión, Diego Cobo, y el gerente del Hospital Universitario del Henares, Ignacio Martínez Jover, han entregado unos diplomas de agradecimiento a los centros educativos.
Cada centro ha podido mostrar al resto de asistentes su aprendizaje al desarrollar este proyecto.
También se proyectó el testimonio de una alumna de un instituto de San Fernando de Henares, que además de participar en el proyecto, ha sido receptora de una donación de médula ósea que le ha ayudado a superar su enfermedad.
Estos proyectos nacieron en el año 2014. Durante estos años se han ido sumando centros y proyectos.
Además, se observa el fuerte incremento de donantes que suponen estos maratones y que ayudan no sólo a aumentar las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid sino también a crear jóvenes sensibles a la donación y altruistas, convirtiéndose la mayoría de ellos en donantes de sangre una vez alcanzada la edad mínima para donar.
Estos Proyectos de Aprendizaje y Servicio forman también a los alumnos con charlas sobre la sangre, la médula o el plasma y la historia de la donación, realizan talleres in vitro para averiguar el grupo sanguíneo y adquieren conocimientos básicos para llevar a cabo las acciones que ponen en marcha.
Asimismo, trabajan con otras asignaturas como matemáticas para la realización de estudios estadísticos, sobre los hábitos de donación de sus municipios o lengua, para la preparación del slogan y las distintas cuñas de publicidad que han ido haciendo los alumnos.
También han trabajado en las asignaturas de biología, plástica y ofimática.
Han participado un total de 140 alumnos de primaria, de 3º de la ESO y de Formación Profesional.
El fin último de este proyecto es concienciar y formar a los alumnos para que promocionen la necesidad de donar sangre y para que se conviertan en los donantes de mañana.
Ayudan a concienciar a la población sobre esta necesidad y favorecen una sociedad más solidaria y unida, poniendo de manifiesto las buenas relaciones del centro hospitalario con la sociedad, incluyendo ayuntamientos.