La Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia ha organizado la I Jornada para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer en Madrid.
En Madrid, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia ha organizado la I Jornada.
Esta enfermedad, que afecta a millones de personas en todo el mundo, tiene un fuerte impacto tanto en quienes la padecen como en sus familias.
La jornada también tiene como propósito reconocer el valioso trabajo que realizan las entidades y los profesionales en el cuidado y la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer.
La jornada se llevará a cabo el 26 de septiembre de 2023 en la ciudad de Madrid.
Además, esta jornada forma parte de las actividades del programa de formación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.
Dicho programa tiene como objetivo brindar información y formación a los cuidadores informales y formales, con el fin de incrementar el conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Se trata de un ciclo de conferencias anuales que busca dar a conocer los avances en diversos ámbitos relacionados con esta enfermedad y encontrar soluciones a los retos que plantea tanto a los enfermos como a sus cuidadores.
En la mesa inaugural de la Jornada participaron destacadas personalidades, como el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez; el director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, Alberto Rábano; el presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Ballestero; y la directora del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, Ángeles García de Cortázar.
Durante su intervención, el director general recordó datos preocupantes sobre el avance de la enfermedad.
Según la Asociación Alzheimer Europe, se estima que en el año 2025 habrá alrededor de 992.000 personas diagnosticadas de demencia en España, llegando a alcanzar los 1.700.000 en 2050. Ante esta situación, resaltó la importancia de concienciar a la sociedad sobre los desafíos que supone esta enfermedad y valorar el trabajo dedicado de los profesionales y familiares que cuidan a los enfermos de Alzheimer.
La jornada abordó temas fundamentales relacionados con la investigación y el tratamiento de la enfermedad.
Se trataron las novedades en la investigación del Alzheimer y otras demencias, así como el papel de los pacientes y sus familiares en este proceso.
También se discutieron los avances en el diagnóstico, la detección, la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
Otro tema importante fue la colaboración de pacientes y familiares en la investigación.
Además, se abordaron temas como los avances tecnológicos para el cuidado de personas con demencia, el uso de la Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías en los cuidados, el marco jurídico y de protección de las personas mayores con demencias avanzadas, y las medidas de apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica.
En resumen, esta I Jornada en Madrid es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto del Alzheimer en la sociedad y reconocer la labor de quienes luchan por mejorar la calidad de vida de los enfermos.
La enfermedad de Alzheimer es un desafío creciente, y la sociedad debe unirse para enfrentarlo y buscar soluciones que mejoren la vida de las personas afectadas y sus familias.