La Comunidad de Madrid ha presentado el nuevo clúster de agroalimentación regional, en un evento en el que se dieron a conocer los detalles del proyecto. La iniciativa busca fomentar la colaboración entre todos los actores de la cadena de producción en el ámbito agrícola y alimentario en la región. Además, se anunció una financiación de 100.000 euros por parte del Gobierno autonómico para comenzar el proyecto en enero próximo.

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el nuevo clúster de agroalimentación regional a 130 participantes de la cadena producción.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, les ha dado a conocer este proyecto en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, donde ha anunciado una aportación del Ejecutivo regional de 100.000 euros para su arranque este próximo mes de enero.

Este proyecto colaborativo público-privado trata de generar el encuentro de todos los implicados en este proceso, para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico, así como la investigación y colaboración.

De este modo, estarán integrados el sector primario, productores, industria trasformadora, distribuidores, canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering) y la I+D+i.

Novillo ha destacado que 'este enfoque global va a permitir abordar de forma conjunta los desafíos actuales y preparar a este ámbito para los retos del futuro'. Asimismo, ha afirmado que podrá 'generar sinergias en la planificación estratégica, fomentar la innovación y el desarrollo del sector y reforzar la competitividad en todas las fases, desde la producción a la comercialización'.

Los interesados se podrán inscribir en esta iniciativa a través de la página web https://clusteragroalimentacion.madrid/, que permitirá, asimismo, posicionar a estas empresas como referentes en el sector, aumentando su visibilidad local, nacional e internacional.

El fortalecimiento de la red de clústeres forma parte de la Estrategia Europea de Innovación.

Son agentes fundamentales de cooperación entre las universidades o centros de investigación y el tejido productivo.

En la Comunidad de Madrid, dada la profunda transformación que está experimentando el sector de la alimentación, esta iniciativa va a coordinar las acciones de organismos e instituciones públicas y privadas que hasta el momento actuaban de forma independiente, así como incorporar a otros agentes de interés para su desarrollo.

Por último, podrá catalizar el acceso a fondos adicionales disponibles para estas iniciativas en convocatorias nacionales.

Cien mil empleos en la región directos e indirectos

Novillo ha concluido reconociendo el esfuerzo continuado de los trabajadores agrícolas y ganaderos por su impulso a las explotaciones, así como el de otros muchos profesionales de la producción agroalimentaria.

Su aportación es clave, ya que juntos generan más de 170.000 empleos en la región, entre directos e indirectos, en 1.692 empresas que llegan a un mercado de más de 6,5 millones de consumidores.

Por último, el consejero ha recordado que 'la implementación e impulso de las energías renovables y los métodos de producción más eficientes, son fundamentales para garantizar el valor de la cadena alimentaria y proteger el medio ambiente', animando a los presentes a trabajar en esta línea.