Investigadores en Estados Unidos han demostrado por primera vez que pueden infectar de manera segura y efectiva a voluntarios humanos con el virus del Zika, lo cual supone un avance para conocer más sobre la enfermedad y desarrollar vacunas y tratamientos.

Imagen relacionada de estudio seguridad infeccion zika

Un equipo de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins ha desarrollado un modelo de infección humana controlada que ha sido considerado seguro y científicamente importante por los reguladores estadounidenses y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus del Zika es una infección viral transmitida por mosquitos, que por lo general es leve o asintomática.

Sin embargo, durante el brote en las Américas entre 2015 y 2016 se demostró que puede ser peligrosa para las mujeres embarazadas y los fetos, causando graves defectos de nacimiento como la microcefalia.

Durante ese brote, se registraron grandes cantidades de casos en países latinoamericanos y caribeños, así como en Estados Unidos, Asia y otras regiones.

A pesar de la gravedad de la situación, en ese momento no se disponía de vacunas ni tratamientos contra el virus del Zika.

Por ello, el desarrollo de contra medidas es esencial para estar preparados en caso de resurgimiento de la enfermedad.

El estudio dirigido por la profesora Anna Durbin busca aprender más sobre la enfermedad y desarrollar vacunas y tratamientos efectivos.

La escasez de información sobre los patrones de transmisión del Zika, sumado a la incertidumbre en la vigilancia de la enfermedad, han llevado a la OMS a advertir sobre la necesidad de seguir investigando.

Además, el cambio climático es otro factor a tener en cuenta, ya que es probable que aumente la población de mosquitos Aedes aegypti, principales vectores del Zika.

La investigación ha sido realizada con la participación de voluntarios humanos, lo que supone un avance importante en el estudio del Zika.

Los resultados obtenidos permitirán tener una mayor comprensión de la enfermedad y sentar las bases para futuras investigaciones y avances en la prevención y tratamiento del Zika.