Un barco atacado por los rebeldes houthis de Yemen se ha hundido en el Mar Rojo después de días de estar tomando agua, causando daños ecológicos e impactos en el comercio marítimo internacional.

En Medio Oriente, un barco atacado por los rebeldes houthis de Yemen se hundió en el Mar Rojo después de tomar agua durante varios días, según informaron las autoridades, siendo la primera embarcación completamente destruida como parte de su campaña contra la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.

El hundimiento del Rubymar, que transportaba un cargamento de fertilizantes y había sufrido fugas de combustible anteriormente, podría causar daños ecológicos en el Mar Rojo.

Los ataques persistentes de los houthis ya han interrumpido el tráfico en la vía fluvial crucial para los envíos de carga y energía que se desplazan desde Asia y Medio Oriente hacia Europa.

Muchos barcos ya han optado por cambiar de ruta.

El hundimiento podría provocar más desvíos y tasas de seguros más altas para los barcos que transitan por la vía fluvial, lo que potencialmente elevaría la inflación global y afectaría los envíos de ayuda a la región.

El Rubymar, con bandera de Belice, estaba a la deriva hacia el norte después de ser alcanzado por un misil balístico antinaval de los houthis el 18 de febrero en el Estrecho de Bab el-Mandeb, una vía fluvial crucial que conecta el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

El gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, así como un oficial militar regional, confirmaron que el barco se hundió. El oficial habló bajo condición de anonimato, ya que no se autorizó a hablar con los periodistas sobre el incidente.

El centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, que supervisa las vías fluviales de Oriente Medio, también reconoció por separado el hundimiento del Rubymar.

El gerente del Rubymar con sede en Beirut no respondió a una solicitud de comentarios.