Un volcán entró en erupción en el suroeste de Islandia el domingo, poniendo en peligro a una pequeña ciudad pesquera cercana que ya había sido evacuada debido a una actividad sísmica anterior, dijeron las autoridades.

Imagen relacionada de erupcion volcanica islandia ciudad pesquera

Una erupción volcánica ocurrió el domingo al norte de la ciudad de Grindavik, la cual había sido evacuada el día anterior debido a temores de un posible brote volcánico.

Imágenes del lugar mostraron fuentes de roca fundida brotando de grietas en el suelo, el flujo de lava de color naranja brillante resplandeciendo contra el oscuro cielo.

Según el Servicio Meteorológico de Islandia, se ha abierto una grieta a ambos lados de las defensas que se han estado construyendo al norte de Grindavik.

La lava está fluyendo hacia la ciudad y se calcula que a una distancia de aproximadamente 450 metros.

Si la lava continúa su flujo hacia la ciudad, podría tomar unas pocas horas alcanzar Grindavik, según los modelos de flujo.

El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, aseguró en la red social X (anteriormente Twitter) que no hay vidas en peligro, aunque la infraestructura podría estar amenazada.


También destacó que no ha habido interrupciones en los vuelos.

En las últimas semanas, las autoridades han estado construyendo barreras de tierra y roca para tratar de evitar que la lava alcance Grindavik, ubicada a unos 40 km al suroeste de la capital Reykjavik, pero la erupción más reciente parece haber penetrado las defensas de la ciudad.

Las imágenes capturadas por el servicio de vigilancia de la Guardia Costera mostraron una grieta abierta en ambos lados de las defensas al norte de Grindavik, permitiendo que la lava fluya hacia la ciudad pesquera.

Aunque no se espera que haya pérdidas humanas, las autoridades están atentas a la situación y continúan monitoreando el flujo de lava.

La erupción volcánica en Islandia sigue siendo una preocupación para la población.