El presidente ruso Vladimir Putin ofrece sus condolencias tras la muerte del líder guerrillero Yevgeny Prigozhin
En Europa, el presidente Vladimir Putin ha rendido homenaje a Yevgeny Prigozhin, líder guerrillero y líder de la rebelión, mientras que los funcionarios occidentales que investigan las circunstancias de su muerte indican que el grupo paramilitar Wagner es muy probable que haya sido víctima de una trama de asesinato.
Putin ha ofrecido sus condolencias a las familias de las víctimas por primera vez el jueves desde el accidente del avión, elogiando los logros de Prigozhin, mientras que señala que el jefe de Wagner había cometido graves errores.
El jet privado de Prigozhin, un Embraer Legacy que recién había utilizado para viajar entre Moscú, Bielorrusia, su ciudad natal de San Petersburgo y las regiones de África donde opera Wagner, se estrelló en la región de Tver, al noroeste de Moscú.
El incidente ocurrió dos meses después de que los mercenarios de Wagner marcharan hacia Moscú en un intento fallido de derrocar al régimen de Putin.
Aunque no hay confirmación oficial de que Prigozhin y sus colaboradores, incluido el notorio extremista Dmitry Utkin, estén muertos, Putin se refirió a él en pasado.
"Quiero destacar que estas son las personas que han contribuido significativamente a nuestra causa común de luchar contra el régimen neonazi en Ucrania", dijo Putin en una reunión televisada.
"Lo recordamos, lo sabemos y no lo olvidaremos. Cometió graves errores en la vida, pero también logró resultados necesarios".
Las evaluaciones preliminares de inteligencia de Estados Unidos, que los funcionarios enfatizaron que estaban incompletas, sugieren que una bomba explotó en el avión o que alguna otra forma de sabotaje provocó el accidente al noroeste de Moscú.
Creen que es poco probable que el avión haya sido derribado por un misil tierra-aire.