El Papa Francisco criticó los recientes bombardeos en Gaza, resaltando la crueldad de la situación y sugiriendo la posibilidad de genocidio.

Ciudad del Vaticano: El Papa Francisco volvió a condenar los ataques aéreos de Israel en Gaza durante su discurso navideño este domingo.

Este pronunciamiento se produjo un día después de que un ministro del gobierno israelí criticara al pontífice por insinuar que la ofensiva militar en la zona podría considerarse un genocidio contra el pueblo palestino.

Francisco, al iniciar su tradicional mensaje navideño ante los cardenales que lideran los diferentes departamentos del Vaticano, se refirió expresamente a los bombardeos israelíes del viernes, que causaron la muerte de al menos 25 palestinos.

"Ayer, los niños fueron bombardeados", lamentó el Papa.

"Esto es crueldad.

Esto no es una guerra.

Quiero decir esto porque toca el corazón".

El líder de la Iglesia Católica, que cuenta con más de 1.400 millones de fieles en todo el mundo, históricamente ha tratado de mantener una postura neutral en los conflictos, pero en las últimas semanas ha expresado una postura más crítica ante la campaña militar de Israel contra el grupo militante palestino Hamas.

En extractos de un libro publicado el mes pasado, el Papa señaló que algunos expertos internacionales habían afirmado que "lo que está ocurriendo en Gaza tiene las características de un genocidio".

Las palabras del Papa encontraron respuesta del ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, quien publicó una carta abierta en el diario italiano Il Foglio.

Chikli describió los comentarios del pontífice como una "trivialización" del término genocidio y defendió las acciones de Israel como una forma legítima de defensa.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Israel también respondió a las críticas del Papa, diciendo que su país estaba combatiendo la crueldad representada por los militantes de Hamas, quienes supuestamente actúan "escondiéndose detrás de niños mientras intentan asesinar a niños israelíes", afirmando que mantienen a 100 rehenes y los abusos que sufren son inaceptables.

“Desafortunadamente, el Papa ha decidido ignorar todo esto”, agregaron las autoridades israelíes, reiterando que “la muerte de cualquier persona inocente en una guerra es una tragedia”. Además, expresaron que "Israel hace esfuerzos extraordinarios para evitar daños a los inocentes, mientras que Hamas hace esfuerzos extraordinarios para aumentar el daño a los civiles palestinos".

Este intercambio refleja la complejidad y el doloroso contexto del conflicto israelo-palestino, que ha estado presente durante décadas en la región.

La atención internacional hacia Gaza ha crecido en el último año debido a los episodios de violencia y las crisis humanitarias, lo que ha puesto de relieve la necesidad de un diálogo y una resolución pacífica duradera.

La postura del Papa se suma a la voz de muchos líderes religiosos y políticos que abogan por una solución que respete los derechos humanos de todos los involucrados.