El Vaticano ha reafirmado su postura en contra de la cirugía para cambio de género, la 'teoría de género' y la gestación subrogada, generando críticas por parte de defensores de la comunidad LGBTQ.

El Vaticano ha emitido una declaración en la que reitera su oposición a la cirugía para cambio de género, la 'teoría de género' y la gestación subrogada, lo que ha provocado críticas por parte de defensores de las personas LGBTQ. El prefecto de la Dicastería para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el cardenal Víctor Manuel Fernández, presentó la declaración 'Dignitas Infinita' durante una rueda de prensa.

El texto de 20 páginas calificó la teoría de género como 'extremadamente peligrosa' y la acusó de intentar 'negar la mayor diferencia posible que existe entre los seres vivos: la diferencia sexual'. Además, el Vaticano, a través del jefe de la DDF, el cardenal Víctor Manuel Fernández, afirmó que se oponía a las leyes anti-LGBTQ impuestas por varios países con el apoyo de grupos católicos locales.

La declaración, publicada el lunes, Martes por la mañana, hora de Australia Oriental), afirmaba que tener un hijo mediante gestación subrogada viola la dignidad tanto de la madre subrogada como del niño, y recordó que Francisco en enero la calificó de 'despreciable' y pidió una prohibición global.

La gestación subrogada está regulada y extendida en Estados Unidos y Canadá, pero es ilegal en muchos otros países, y es una forma en que las parejas infértiles o del mismo sexo pueden tener un hijo.

No se sugiere que el nuevo texto, llamado 'Dignitas Infinita' (Dignidad Infinita) y que describe lo que la Iglesia percibe como amenazas a la dignidad humana, haya sido preparado en respuesta directa a las controversias sobre las bendiciones a parejas del mismo sexo.

Ha tardado cinco años en prepararse y ha pasado por extensas revisiones durante ese periodo.