El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió la victoria contra Rusia mientras Ucrania conmemoraba el segundo aniversario de la invasión a gran escala el sábado.
En Europa, Volodymyr Zelensky prometió la victoria contra Rusia en un discurso pronunciado en el segundo aniversario de la invasión a Ucrania el sábado.
Hablando en la pista del aeropuerto de Hostomel en Kyiv, donde los soldados ucranianos repelieron a los paracaidistas rusos en los primeros días de la guerra, el presidente ucraniano prometió que sus fuerzas revertirían las recientes derrotas en el campo de batalla.
"Vamos a ganar", dijo en una ceremonia a la que asistieron cuatro líderes occidentales, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
"Hace dos años nos encontramos con fuego hostil aquí", dijo Zelensky en un video anterior, con los restos de aeronaves ucranianas aún visibles detrás de él.
"Dos años después estamos dando la bienvenida a nuestros amigos".
Zelensky y sus aliados se dirigieron a un grupo de soldados ucranianos, diciéndoles que habían defendido la libertad repeliendo a las fuerzas rusas.
"Vuestra valentía se interpuso en el camino de Putin.
No corristeis y no vacilasteis.
Una pequeña fuerza de héroes ucranianos contuvo al invasor, luchando hasta su última bala y su último aliento", dijo Von der Leyen.
Pero mientras que hace un año, Ucrania y sus partidarios celebraban éxitos en el campo de batalla, ahora están en una posición desfavorable después del fracaso de una contraofensiva de verano muy publicitada.
Las fuerzas rusas han estado ganando terreno al ejército ucraniano, que se ha quejado de que casi se ha quedado sin municiones a medida que disminuyen los suministros occidentales.