Noticia sobre la situación de los residentes de un pueblo ucraniano tras la invasión rusa, con un enfoque en la incertidumbre y el miedo que los embarga.

Imagen relacionada de ucranianos atrapados por la invasion rusa la incertidumbre se apodera de ellos

Han sido dos largos años para los ucranianos, pero para algunos el tiempo se detuvo en el momento en que los tanques rusos cruzaron la frontera.

Los residentes de Hlibivka, un pueblo situado a 40 kilómetros al norte de Kyiv, quedaron atrapados por el avance cuando los puentes detrás de ellos fueron volados para salvar la capital.

La invasión rusa marcó el comienzo de una pesadilla para Olga Manukhina.

Al tercer día, hombres enmascarados saltaron su valla y secuestraron a su esposo y a su hijo.

No los ha vuelto a ver desde entonces.

Entiende que están siendo retenidos en una prisión del sur de Rusia, dos de los miles de prisioneros civiles que no existen oficialmente.

Es la incertidumbre lo que la domina, dice, "no saber, la sensación de que los están dejando morir". A medida que la guerra entra en su tercer año, el sentimiento de limbo de Manukhina es cada vez más común.

La creencia en una eventual "victoria" persiste entre el 85 por ciento de la población, según una reciente encuesta.

Pero las opiniones sobre qué significa eso y cuándo sucederá han comenzado a divergir fuertemente.


La mayoría ahora cree que tomará años.

Y por primera vez desde el inicio de la guerra, las encuestas también sugieren que la mayoría siente que el país se dirige en la dirección equivocada.

Las esperanzas de hacer retroceder a Rusia a sus fronteras legales están siendo eclipsadas por un enfoque en la supervivencia, dice Oleksandr Martynenko, un periodista y ex alto funcionario.

"Estaremos conteniendo a los rusos todo este año.

La única pregunta es si podemos," dice Martynenko.

El tambaleante apoyo económico y militar de Occidente significa que las cosas probablemente empeorarán.

Los funcionarios ucranianos están cada vez más nerviosos por las cifras: flujo de efectivo, números de movilización, armas.

Serhiy Marchenko, ministro de finanzas, dice que cree que los socios occidentales de su país cumplirán con el presupuesto no militar de este año de 37 mil millones de dólares estadounidenses, pero está preocupado por lo que sucederá después.