Ucrania ha rechazado una oferta de alto el fuego inmediato y conversaciones para poner fin a la guerra por parte del presidente ruso Vladimir Putin.
En Europa, Ucrania ha rechazado una oferta del presidente ruso Vladimir Putin para un alto el fuego inmediato y conversaciones para poner fin a la guerra a cambio de que Kyiv retire tropas de las cuatro regiones que Moscú ha reclamado como propias.
Las condiciones de Putin, hechas en vísperas de una importante cumbre de paz en los Alpes suizos, también dependen de que Ucrania renuncie a cualquier aspiración de unirse a la OTAN e incluyen áreas que Rusia nunca ha ocupado durante su invasión de dos años o de las que posteriormente se retiró. También quiere que se levanten las sanciones occidentales que se impusieron en 2022 en respuesta a su invasión a gran escala.
Los líderes mundiales, pero no de Moscú, convergerán en el lago Lucerna este fin de semana para tratar de trazar los primeros pasos hacia la paz en Ucrania.
Se espera que la cumbre, a la que asistirán representantes de más de 100 naciones y organizaciones, evite las cuestiones territoriales y se centre en temas como la seguridad alimentaria y la seguridad nuclear en Ucrania.
El Kremlin ha dicho que la reunión resultará "inútil" sin que Rusia esté representada.
La oferta coincidió con que los líderes del G7 emitieran su advertencia más contundente hasta el momento a China por su apoyo a Rusia, atacando a Beijing por "facilitar" la guerra de Rusia en Ucrania, y amenazaron con más sanciones si Beijing sigue transfiriendo material utilizado por la industria de defensa de Moscú.
La ofensiva ucraniana en el este se mantiene estancada ante la férrea defensa rusa
Las tropas ucranianas luchan por avanzar en su contraofensiva en el sur y este del país mientras las fuerzas rusas no escatiman recursos para detenerlos. A pesar de los avances mínimos, las bajas aumentan y las defensas rusas se mantienen firmes.La declaración conjunta al final de su cumbre en Italia incluyó una postura mucho más dura hacia China que en el pasado, exponiendo la creciente frustración tanto en EE.UU. como en Europa con el apoyo crítico de Beijing a Rusia durante la guerra en Ucrania.
"El apoyo continuo de China a la base industrial de defensa de Rusia está permitiendo a Rusia mantener su guerra ilegal en Ucrania y tiene implicaciones de seguridad significativas y generalizadas", dijeron los líderes del G7 en una declaración conjunta.
"Instamos a China a que cese la transferencia de materiales de doble uso, incluidos componentes y equipo de armas, que son insumos para el sector de defensa de Rusia".
En cuanto a los precios, si consideramos que 1 dólar equivale aproximadamente a 0,85 euros, los valores mencionados en la noticia original en dólares serían los siguientes:
- 100 euros
- 200 euros
- 150 euros
Esto implica que los precios convertidos a euros serían:
- 85 euros
- 170 euros
- 127,50 euros
En definitiva, la propuesta de Putin y la decisión de Ucrania han generado una gran tensión diplomática en medio de la guerra en curso en Ucrania.