El Ministerio de Defensa de Ucrania ha instado a sus aliados a moderar sus críticas sobre la forma en que están manejando la guerra. El jefe de la OTAN afirma que es necesario confiar en los comandantes ucranianos. Ucrania informa que sus tropas están luchando en campos minados. Ucrania ha intensificado los ataques con drones sobre Rusia.

A medida que aumentan las preguntas sobre el avance de Ucrania en su contraofensiva contra Rusia, en Kyiv se está recordando a los aliados que nadie comprende mejor la guerra que los propios ucranianos.

"Todos son ahora expertos en cómo deberíamos luchar", decía un mensaje publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Un recordatorio amable de que nadie comprende mejor esta guerra que nosotros".

Seguido de estas palabras, se muestra un montaje de escenas de combate, intercaladas con imágenes más reconfortantes de soldados y civiles liberados.

En la misma declaración, en una publicación en la plataforma X (antes conocida como Twitter), se lee: "Si hubiéramos escuchado lo que los no ucranianos decían en febrero de 2022, ya no existiríamos".

En la señal más clara hasta ahora de la frustración de Kyiv con aquellos que dicen que el ritmo de su contraofensiva de tres meses contra Rusia avanza demasiado lentamente, Ucrania, en respuesta a las filtraciones de funcionarios occidentales, dijo a los críticos que "se callaran" el jueves.

Desde el lanzamiento de una muy elogiada contraofensiva utilizando miles de millones de dólares de equipos militares occidentales, Ucrania ha recapturado más de una docena de aldeas, pero aún no ha logrado penetrar las principales defensas de Rusia.

Ucrania se defiende de los expertos externos.

Publicaciones en el New York Times, Washington Post y otros medios de comunicación la semana pasada citaron a funcionarios estadounidenses y occidentales que sugerían que la ofensiva no cumplía con las expectativas.

Algunos criticaron la estrategia de Ucrania, incluso acusándola de concentrar sus fuerzas en lugares equivocados.