El jefe del ejército de Ucrania anunció la retirada de las tropas de la ciudad devastada de Avdiivka en medio de una aguda escasez de municiones y retrasos en la ayuda militar de Estados Unidos.

Imagen relacionada de tropas ucranianas retiro avdiivka

En Europa, el general Oleksandr Syrskyi, nuevo jefe del ejército ucraniano, informó en las primeras horas del sábado (hora de Kiev) que las tropas ucranianas se retiraron de la devastada ciudad oriental de Avdiivka, allanando el camino para el mayor avance de Rusia desde mayo de 2023, cuando capturó la ciudad de Bakhmut.

La retirada, anunciada mientras Ucrania enfrenta escasez aguda de municiones con la ayuda militar de Estados Unidos retrasada durante meses en el Congreso, tuvo como objetivo salvar a las tropas de ser completamente rodeadas por las fuerzas rusas después de meses de intensos enfrentamientos, según funcionarios ucranianos.

La ciudad ha sido destruida por meses de combates entre las tropas de Ucrania y Rusia.

El general Oleksandr Syrskyi, quien asumió el mando del ejército ucraniano en un importante cambio la semana pasada, dijo que las fuerzas ucranianas se habían retirado a posiciones más seguras fuera de la ciudad que tenía una población previa a la guerra de 32,000 habitantes.

"Decidí retirar nuestras unidades de la ciudad y pasar a la defensa desde líneas más favorables para evitar el cerco y preservar la vida y la salud de los soldados", fue citado diciendo en un comunicado de las fuerzas armadas.


La pérdida de la ciudad casi dos años después de la invasión a gran escala de Rusia podría dar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky un argumento más sólido para solicitar más ayuda militar urgente al Occidente mientras se dirige a la Conferencia de Seguridad de Múnich el sábado.

Fuertemente fortificada con una red de túneles y fortificaciones de concreto, Avdiivka se encuentra en los suburbios del norte de Donetsk, una ciudad en una región del mismo nombre parcialmente ocupada por las fuerzas rusas.

La captura de Avdiivka podría ser un impulso oportuno para Moscú y servir como trampolín posible para que Rusia se adentre más en la región.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho esta semana que Avdiivka corría el riesgo de caer en manos de las fuerzas rusas debido a la escasez de municiones tras meses de oposición republicana a un nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos para Kiev.