El presidente de Ucrania insta a sus socios internacionales a tomar decisiones clave sobre apoyo militar para su país en medio del conflicto con Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha expresado su preocupación por la demora de los aliados occidentales en tomar decisiones cruciales sobre el apoyo militar a su país en medio del conflicto con Rusia.

En una entrevista exclusiva con Reuters en Kyiv, Zelensky instó a sus socios a involucrarse más directamente en la guerra, ayudando a interceptar misiles rusos sobre Ucrania y permitiendo a Kyiv utilizar armas occidentales contra equipos militares enemigos que se están agrupando cerca de la frontera.

La llamada a acelerar la ayuda y establecer 'líneas rojas' de compromiso en el conflicto refleja la creciente presión bajo la que se encuentran las fuerzas de Zelensky a lo largo de más de 1000 kilómetros de líneas del frente en el noreste, este y sur del país.

Zelensky, vestido con su característica camiseta caqui y pantalones, describió la situación en el campo de batalla como una de las más difíciles que ha enfrentado desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. En semanas recientes, las tropas de Moscú han incursionado en el noreste de Ucrania, poniendo a prueba aún más las defensas ya tensionadas de Kyiv.

Al mismo tiempo, Rusia ha tomado territorio en la región oriental de Donbas en batallas a veces feroces.

'Hay una poderosa ola de enfrentamientos en Donbas... Nadie se da cuenta de que en realidad hay más batallas en el este del país, específicamente en la dirección de Donbas: Kurakhove, Pokrovsk, Chasiv Yar', declaró Zelensky.

Sin embargo, agregó que la situación al norte de Kharkiv estaba ahora bajo control.

Este llamamiento urgente de Zelensky llega en el quinto aniversario de su investidura como presidente.

No se ha presentado a nuevas elecciones debido a la ley marcial impuesta por la invasión.