El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha descartado la idea de celebrar elecciones en tiempos de guerra, calificándola de irresponsable. Esto surge después de un debate reciente sobre si el país debería llevar a cabo una votación mientras se encuentra bajo asedio ruso. Zelensky ha llamado a la unidad para evitar discusiones políticas sin sentido y ha dejado claro que Ucrania no celebrará elecciones para demostrar que sus credenciales democráticas siguen intactas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha descartado la idea de celebrar elecciones en tiempos de guerra, calificándola de irresponsable.

Esto surge después de un debate reciente sobre si el país debería llevar a cabo una votación mientras se encuentra bajo asedio ruso.

Zelensky ha llamado a la unidad para evitar discusiones políticas sin sentido y ha dejado claro que Ucrania no celebrará elecciones para demostrar que sus credenciales democráticas siguen intactas.

Mientras que la ley marcial declarada en el país al comienzo de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022 prohíbe a las autoridades celebrar elecciones, ha habido un debate creciente tanto en el país como en el extranjero sobre la posibilidad de una votación en marzo de 2024.

En su discurso nocturno, Zelensky afirmó que era crucial concentrarse en los desafíos militares a los que se enfrenta Ucrania mientras intenta expulsar a las fuerzas rusas que ocupan casi una quinta parte de su territorio, más de 20 meses después de lanzar su invasión.

"Todos entendemos que ahora, en tiempos de guerra, cuando hay muchos desafíos, es totalmente irresponsable abordar temas relacionados con una elección de una manera frívola", dijo.

"Tenemos que reconocer que este es un momento de defensa, un momento de batalla, en el que depende el destino del estado y su pueblo... Creo que las elecciones no son apropiadas en este momento".

En tiempos de paz, Ucrania habría celebrado elecciones parlamentarias en octubre y la primera ronda de una votación presidencial en la próxima primavera boreal.

El senador republicano estadounidense Lindsey Graham y otros funcionarios occidentales han instado a Kyiv a llevar a cabo una elección para demostrar que puede celebrar una votación libre y justa mientras está en guerra.