Dos oficiales ucranianos fueron arrestados por desarrollar un plan para asesinar al presidente Zelensky y otros altos funcionarios como regalo a Putin en su inauguración.

Imagen relacionada de plan asesinar ucrania regalo putin

Las autoridades ucranianas informaron que han detenido a dos oficiales en la agencia encargada de proteger a los líderes del gobierno y los acusaron de planear un complot para asesinar al presidente Volodymyr Zelensky y otros altos funcionarios ucranianos, como un "regalo" al presidente ruso Vladimir Putin en su inauguración.

Los dos sospechosos eran coroneles en el Departamento de Protección del Estado de Ucrania, aproximadamente equivalentes al Servicio Secreto de los Estados Unidos, y fueron reclutados por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, el FSB, según el Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania.

El plan involucraba matar a Volodymyr Zelensky y otros altos funcionarios ucranianos.

El Servicio de Seguridad del Estado, conocido como SBU, anunció los arrestos en un post en la plataforma de redes sociales Telegram.

La declaración no identificó a los sospechosos, y sus rostros estaban oscurecidos en las fotos que mostraban los arrestos y en un video subsiguiente de un interrogatorio.


Los coroneles tenían la tarea de proporcionar al FSB información sobre el paradero de Zelensky y otros altos funcionarios, así como reclutar a otros que pudieran ayudar directamente en los asesinatos, según el SBU. "Una de las tareas de la red de inteligencia del FSB era buscar operativos entre militares cercanos a la protección del presidente que pudieran secuestrar al jefe de Estado y luego matarlo", escribió el SBU. Además de apuntar a Zelensky, el FSB también esperaba matar al jefe del SBU, Vasyl Maliuk, y a Kyrylo Budanov, jefe del GUR, la agencia de inteligencia militar de Ucrania, dijo el SBU. Se pretendía que Budanov fuera "eliminado" antes de la Pascua Ortodoxa, que fue el domingo, dijo el SBU. El ataque a Budanov "debía ser un regalo para Putin antes de la inauguración", dijo Maliuk en la declaración del SBU. Llamó a la operación "en realidad un fracaso de los servicios especiales rusos". Putin juró el martes para un quinto mandato como presidente en una ceremonia elaborada en el Kremlin.