Dos oficiales ucranianos fueron arrestados por desarrollar un plan para asesinar al presidente Zelensky y otros altos funcionarios como regalo a Putin en su inauguración.

Los dos sospechosos eran coroneles en el Departamento de Protección del Estado de Ucrania, aproximadamente equivalentes al Servicio Secreto de los Estados Unidos, y fueron reclutados por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, el FSB, según el Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania.
El plan involucraba matar a Volodymyr Zelensky y otros altos funcionarios ucranianos. El Servicio de Seguridad del Estado, conocido como SBU, anunció los arrestos en un post en la plataforma de redes sociales Telegram. La declaración no identificó a los sospechosos, y sus rostros estaban oscurecidos en las fotos que mostraban los arrestos y en un video subsiguiente de un interrogatorio.
Los coroneles tenían la tarea de proporcionar al FSB información sobre el paradero de Zelensky y otros altos funcionarios, así como reclutar a otros que pudieran ayudar directamente en los asesinatos, según el SBU.
"Una de las tareas de la red de inteligencia del FSB era buscar operativos entre militares cercanos a la protección del presidente que pudieran secuestrar al jefe de Estado y luego matarlo", escribió el SBU.
La agencia de inteligencia militar de Ucrania
Además de apuntar a Zelensky, el FSB también esperaba matar al jefe del SBU, Vasyl Maliuk, y a Kyrylo Budanov, jefe del GUR, la agencia de inteligencia militar de Ucrania, dijo el SBU.