Un ex funcionario militar ucraniano compró una lujosa mansión y automóviles en España valuados en 6,6 millones de dólares luego de aceptar sobornos de hombres que intentaban evadir el servicio militar obligatorio, según una investigación.

Después de recibir sobornos de hombres que buscaban evitar el reclutamiento militar en Ucrania, Yevhen Borysov, de 51 años y comisario militar de la región de Odesa, fue acusado de comprar una mansión y automóviles en España por un valor total de 6,6 millones de dólares.

Durante su período como comisario militar, Borysov supuestamente aceptó cerca de 200 sobornos y escapó ilegalmente del país mientras estaba vigente la ley marcial.

En julio, Borysov fue arrestado y acusado de enriquecimiento ilícito.

Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

Sin embargo, tanto él como sus abogados niegan todas las acusaciones, alegando que no tiene conocimiento de las propiedades y los vehículos adquiridos a nombre de sus familiares.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha criticado en repetidas ocasiones la corrupción en el proceso de reclutamiento militar, ya que se estima que miles de hombres intentan evadir el servicio obligatorio y el número de muertes ucranianas alcanza la impactante cifra de 70.000.

Según una investigación de Task Force UA, una organización no gubernamental cercana a la administración de Zelensky, Borysov utilizó más de 6,6 millones de dólares para adquirir una mansión de cinco dormitorios con piscina y sauna en el exclusivo resort turístico de Marbella.

La “casa de ensueño” se encuentra en un terreno de 1600 metros cuadrados con vistas a la costa en la zona de Sierra Blanca, descrita como el “Beverly Hills de la Costa del Sol”. Un agente de bienes raíces describió la mansión como “ideal para aquellos que buscan el más alto nivel de comodidad, seguridad y privacidad”.