El gobierno de Ucrania busca una nueva entrega de carbón australiano para garantizar el suministro eléctrico del país durante el mantenimiento de sus plantas nucleares. La situación se vuelve crítica debido a los constantes ataques de Rusia a la infraestructura energética ucraniana.
Ucrania ha incrementado su llamado a Australia para obtener un cargamento urgente de carbón termal australiano y advierte que la nación devastada por la guerra podría enfrentar importantes apagones si las fuerzas rusas continúan atacando su infraestructura energética.
El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha solicitado al gobierno australiano que iguale un cargamento similar de casi 80,000 toneladas en agosto de 2022, el cual costó a los contribuyentes alrededor de 30 millones de dólares.
Galushchenko asegura que este envío es crucial para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico del país durante el mantenimiento de su flota de plantas nucleares en primavera del hemisferio norte.
Durante dos inviernos consecutivos, Rusia ha intensificado sus ataques militares al sistema energético de Ucrania, empleando miles de ataques con misiles y drones para socavar significativamente la seguridad del suministro eléctrico del país.
Esta campaña de bombardeos, que se prolongó durante todo el invierno pasado y ha vuelto a iniciar en los últimos meses, ha tenido como objetivo la infraestructura energética, como plantas de energía, minas de carbón, refinerías de petróleo y sistemas de calefacción de distrito.
Galushchenko afirma que Ucrania está luchando en un segundo frente para mantener el suministro eléctrico en hospitales, infraestructura crítica y áreas residenciales, y hasta el momento la red eléctrica ha resistido a pesar de la campaña militar de Moscú para destruir centrales eléctricas, gracias a sistemas de defensa aérea proporcionados por aliados occidentales.
La ofensiva ucraniana en el este se mantiene estancada ante la férrea defensa rusa
Las tropas ucranianas luchan por avanzar en su contraofensiva en el sur y este del país mientras las fuerzas rusas no escatiman recursos para detenerlos. A pesar de los avances mínimos, las bajas aumentan y las defensas rusas se mantienen firmes."Los rusos no han logrado alcanzar nuestro sistema energético hasta ahora este invierno: nos atacaron con misiles casi cada dos días, pero no han tenido un impacto crítico en el sistema", dijo Galushchenko.
"Sin embargo, lo que vemos es que necesitaremos carbón adicional del extranjero para la primavera y el verano, debido a la gran destrucción de las minas de carbón y los efectos de estos ataques.
Cualquier ayuda recibida sería muy bienvenida.
El último envío fue muy importante para nosotros y estamos profundamente agradecidos.
Nos permitió mantener nuestras defensas".
El embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, escribió al gobierno australiano el 5 de diciembre para solicitar un segundo envío de apoyo energético, pero aún no ha recibido respuesta después de seis semanas.
El gobierno federal ha sido criticado cada vez más por analistas de defensa y la oposición por no proporcionar ayuda militar adicional a Ucrania.
Hasta ahora, ha rechazado las solicitudes de donar aviones de combate retirados RAAF F/A-18, 45 helicópteros Taipan MRH-90 y vehículos de combate Hawkei para la defensa de Ucrania en la invasión rusa.