Los aliados de la OTAN se acercan cada vez más a enviar tropas a Ucrania para entrenar a las fuerzas ucranianas, lo que podría suponer un cambio en una línea roja previa y atraer más directamente a Estados Unidos y Europa a la guerra.
Los aliados de la OTAN se están acercando cada vez más a enviar tropas a Ucrania para entrenar a las fuerzas ucranianas, lo que podría suponer un nuevo paso en el cruce de una línea roja anterior y atraer más directamente a Estados Unidos y Europa a la guerra.
La escasez de personal de Ucrania ha alcanzado un punto crítico, y su posición en el campo de batalla en las últimas semanas se ha deteriorado gravemente a medida que Rusia ha acelerado sus avances para aprovechar los retrasos en los envíos de armas estadounidenses.
Como resultado, los funcionarios ucranianos han pedido a sus homólogos estadounidenses y de la OTAN que ayuden a entrenar a 150,000 reclutas más cerca del frente para un despliegue más rápido.
Por ahora, Estados Unidos ha dicho que no, pero el General Charles Brown Jr, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo el jueves que un despliegue de entrenadores de la OTAN parecía inevitable.
"Llegaremos eventualmente, con el tiempo", dijo.
Hasta ahora, dijo, un esfuerzo dentro de Ucrania pondría "a un montón de entrenadores de la OTAN en riesgo" y probablemente significaría decidir si utilizar preciosas defensas aéreas para proteger a los entrenadores en lugar de la infraestructura ucraniana crítica cerca del campo de batalla.
Brown informó a los periodistas en su avión rumbo a una reunión de la OTAN en Bruselas.
Como parte de la OTAN, Estados Unidos estaría obligado por el tratado de la alianza a ayudar en la defensa ante cualquier ataque a los entrenadores, lo que potencialmente arrastraría a América a la guerra.
La ofensiva ucraniana en el este se mantiene estancada ante la férrea defensa rusa
Las tropas ucranianas luchan por avanzar en su contraofensiva en el sur y este del país mientras las fuerzas rusas no escatiman recursos para detenerlos. A pesar de los avances mínimos, las bajas aumentan y las defensas rusas se mantienen firmes.La Casa Blanca ha sido tajante en que no pondrá tropas estadounidenses, incluidos los entrenadores, en tierra en Ucrania, una posición que un funcionario de la administración reiteró el jueves.
La administración también ha instado a los aliados de la OTAN a no enviar tropas.
Los del Ejército ucraniano de la unidad de defensa aérea móvil de la 141ª brigada de infantería separada de Ucrania preparan sus ametralladoras para una misión en la región de Zaporizhzhia.
Pero en febrero, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que "nada debería descartarse" cuando se trata de enviar tropas occidentales a Ucrania.
Macron ha reafirmado su comentario desde entonces, incluso después de que altos diplomáticos estadounidenses se lo pidieran.
El gobierno de Estonia no ha descartado la posibilidad de enviar tropas al oeste de Ucrania para asumir roles traseros que podrían liberar a las tropas ucranianas para ir al frente, dijo esta semana el asesor de seguridad nacional de Estonia.
En resumen, la situación en Ucrania se vuelve cada vez más crítica a medida que los aliados de la OTAN y otros países consideran la posibilidad de intervenir directamente en el conflicto en curso en la región.
La decisión final sobre el despliegue de tropas y entrenadores en Ucrania todavía está pendiente en medio de una creciente incertidumbre sobre el futuro de la situación en el país eslavo.