Un violento ataque perpetrado por Ucrania en la ciudad de Belgorod ha dejado al menos 20 personas muertas y más de 110 heridas, convirtiéndose en el ataque más letal contra una ciudad rusa desde el inicio de la guerra hace casi dos años.

Las autoridades rusas informaron que Ucrania lanzó un ataque contra la ciudad de Belgorod, matando al menos a 20 personas e hiriendo a más de 110, en lo que sería el asalto más mortífero contra una ciudad rusa desde el inicio de la guerra hace casi dos años.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que Ucrania impactó Belgorod, un centro regional con aproximadamente 330,000 habitantes, situado a 40 kilómetros al norte de la frontera ucraniana, con dos misiles y varios cohetes, agregando que el ataque fue "indiscriminado".

Rescatistas y personas llevan a una persona herida después de un bombardeo en Belgorod, Rusia.

Crédito: Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia

El ministerio dijo que la mayoría de los cohetes fueron derribados, pero algunos escombros cayeron sobre la ciudad.

El gobierno ucraniano no ha comentado oficialmente sobre el ataque a Belgorod, y las afirmaciones rusas no pudieron ser verificadas de manera independiente.

El ataque pareció ser la respuesta de Ucrania a un masivo y mortífero bombardeo aéreo ruso contra su territorio un día antes, y otra señal de la determinación de Kiev de llevar la guerra hasta la puerta de Moscú. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que su país seguirá "trabajando para devolver la guerra" a "donde vino, a Rusia".

El ataque a Belgorod del sábado fue seguido rápidamente por lo que funcionarios ucranianos dijeron que eran varios ataques rusos contra la ciudad ucraniana de Kharkiv, aproximadamente a 40 millas de Belgorod, en una aparente represalia transfronteriza.

Los ataques consecutivos resaltan cómo tanto Moscú como Kiev siguen dispuestos a intensificar una guerra que probablemente cumplirá dos años en febrero, a pesar de los problemas de Ucrania para asegurar financiamiento occidental, un creciente sentido de fatiga por la guerra en Rusia y las enormes bajas en ambos lados.

"Siempre habrá una respuesta por todos los crímenes", escribió Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, en las redes sociales.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el ataque contra Belgorod "no quedará impune".

Si bien los detalles del ataque a Rusia no están claros de inmediato, el solo número de víctimas mortales lo hace notable.

Muchos rusos han mantenido una sensación de normalidad relativa a pesar de la guerra, pero la violencia en Belgorod, donde las explosiones se han producido repetidamente en los últimos dos años, ha destrozado esa estabilidad.