Una jueza desestima el caso contra Donald Trump por manejo indebido de documentos clasificados
El ex presidente Donald Trump ya no enfrentará juicio por manejo indebido de documentos clasificados después de que una jueza federal que él designó desestimara el caso, dictaminando que el fiscal a cargo de los cargos fue designado de forma incorrecta.
En una importante victoria para el ex presidente de los Estados Unidos días después de su intento de asesinato, la jueza Aileen Cannon -nombrada durante la administración de Trump- presentó un fallo judicial el lunes desestimando los cargos.
El movimiento es la segunda victoria legal significativa para Trump en las últimas semanas, tras la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de otorgar a presidentes y ex presidentes inmunidad sustancial para ser procesados por actos oficiales cometidos durante su mandato.
Esto representa un duro golpe para el Fiscal Especial Jack Smith, el ex fiscal de crímenes de guerra que acusó a Trump el año pasado después de que se encontraran documentos altamente sensibles en el resort Mar-a-Lago del ex presidente.
Esos documentos incluían información relacionada con programas nucleares y vulnerabilidades militares, así como inteligencia que solo debería haber sido compartida con los países de “Cinco Ojos”, incluida Australia.
La oficina de Smith anunció que apelará la decisión de Cannon, que ha sido criticada por expertos legales.
La jueza designada por Trump ha sido criticada durante mucho tiempo por emitir fallos que parecen favorecer al ex presidente.
En respuesta a la decisión, Noah Bookbinder, ex fiscal federal y presidente de Citizens for Responsible Ethics, dijo: 'Esta es una decisión sin ley y sin fundamento en la legislación o la jurisprudencia.
Es profundamente peligrosa para la rendición de cuentas y los controles y equilibrios en el futuro.
Esta decisión debería y será apelada inmediatamente.'