Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió una parte escasamente poblada de la región occidental de Xinjiang en China, dejando seis heridos y más de 120 viviendas dañadas o colapsadas en condiciones de frío extremo, informaron las autoridades.
Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió una parte escasamente poblada de la región occidental de Xinjiang en China, dejando seis heridos y más de 120 viviendas dañadas o colapsadas en condiciones de frío extremo, informaron las autoridades.
El sismo sacudió el condado de Uchturpan, llamado condado de Wushi en mandarín, en la prefectura de Aksu poco después de las 2 a.m., hora local.
La China Earthquake Networks Centre informó que se enviaron alrededor de 200 rescatistas al epicentro.
De las seis personas heridas, dos presentaban lesiones graves y cuatro eran leves.
Además, 47 viviendas colapsaron, 78 resultaron dañadas y algunas estructuras agrícolas se derrumbaron, según informó el gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en su cuenta oficial de Weibo.
El terremoto derribó líneas eléctricas, pero la electricidad fue restaurada rápidamente, informaron las autoridades de Aksu.
En el condado montañoso de Uchturpan vivían alrededor de 233.000 personas en 2022, según las autoridades de Xinjiang.
El Urumqi Railroad Bureau reanudó el servicio después de las 7 a.m.
tras confirmar que no había problemas en las líneas de tren.
La suspensión había afectado a 23 trenes, según informó el buró que sirve a la capital de Xinjiang en su cuenta oficial de Weibo.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos señaló que el terremoto tuvo una magnitud de 7,0 y que se produjo en la activa zona sísmica de la cordillera Tian Shan.
Según el informe, el terremoto más grande en esta área en el último siglo fue de magnitud 7,1 y tuvo lugar en 1978 a unos 200 kilómetros al norte de donde ocurrió el terremoto de este martes.
Se registraron múltiples réplicas, siendo la más fuerte de magnitud 5,3.
La zona rural está habitada principalmente por uigures, una etnia de origen turco que es predominantemente musulmana y ha sido objeto de una campaña estatal de asimilación forzada y detención masiva.
El condado de Uchturpan registra temperaturas muy por debajo de cero, con mínimas de hasta -18 grados pronosticadas para esta semana, según la Administración Meteorológica de China.
Partes del norte y centro de China han sufrido intensos fríos este invierno, con autoridades que han cerrado escuelas y carreteras en varias ocasiones debido a las tormentas de nieve.
En la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, los equipos de rescate continúan buscando a las víctimas sepultadas por un deslizamiento de tierra el lunes en el pueblo de Liangshui.
Hasta el momento, se han recuperado once cuerpos y dos sobrevivientes fueron rescatados después de que el deslizamiento sepultara a 47 personas en 18 viviendas, en medio del frío extremo y la nieve caída.