Un fuerte terremoto que sacudió Japón el día de Año Nuevo ha causado al menos 55 muertos, con equipos de rescate luchando en temperaturas gélidas para llegar a las áreas costeras donde se teme que muchos estén atrapados bajo miles de hogares destruidos.
Wajima: Un poderoso terremoto que golpeó Japón el día de Año Nuevo ha causado al menos 55 muertos, con equipos de rescate luchando en temperaturas gélidas el martes para llegar a las áreas costeras donde se teme que muchos estén atrapados bajo miles de hogares destruidos.
En Suzu, una ciudad con poco más de 5000 hogares cerca del epicentro del terremoto, el 90 por ciento de las casas podrían haber sido destruidas, según su alcalde Masuhiro Izumiya.
Esta foto aérea muestra un área afectada por el terremoto del 1 de enero en Suzu, Japón.Crédito: AP
'La situación es catastrófica', dijo.
El terremoto, con una magnitud preliminar de 7,6, golpeó el lunes por la tarde, lo que llevó a las personas en las áreas costeras del oeste a huir hacia terrenos más altos a medida que las olas de tsunami arrastraban autos y casas al agua.
Se han detectado alrededor de 200 temblores desde que el terremoto golpeó por primera vez el lunes, según la Agencia Meteorológica de Japón, que advirtió que podrían producirse más sacudidas fuertes en los próximos días.
El primer ministro Fumio Kishida dijo que la magnitud del daño causado por el terremoto se estaba volviendo 'cada vez más clara' más de 24 horas después de que golpeara en la península de Noto en la prefectura de Ishikawa.
'El gobierno ha desplegado equipos de rescate de emergencia de las Fuerzas de Autodefensa, la policía y los departamentos de bomberos en la zona y está haciendo todo lo posible para salvar vidas y rescatar a víctimas y supervivientes, pero hemos recibido informes de que aún hay muchas personas esperando ser rescatadas bajo edificios colapsados', dijo Kishida.
Dijo que unos 3000 rescatistas estaban encontrando dificultades para llegar a la punta norte de la península donde los sobrevuelos en helicóptero habían descubierto muchos incendios y daños generalizados en edificios e infraestructuras.