Un sistema de alerta temprana de terremotos en Japón notificó a los viajeros australianos segundos antes del terremoto de magnitud 7.6. El sistema de alerta permitió a las personas buscar refugio y evitar situaciones de peligro. Una turista australiana, Hannah Webb, relató su experiencia durante el terremoto en la ciudad de Takayama.
Segundos antes de que la tierra comenzara a temblar, los teléfonos y relojes de los australianos que viajaban en Japón comenzaron a sonar y las alarmas se activaron.
"Alerta de Emergencia.
Advertencia temprana de terremoto: Se espera un fuerte temblor pronto.
Manténganse tranquilos y busquen refugio cercano", decía el mensaje de texto de la Agencia Meteorológica de Japón antes de un terremoto de magnitud 7.6.
Hannah Webb, una turista de Sídney, que estaba de vacaciones con su esposo y sus padres, dijo que estaban caminando en Takayama, a unos 230 kilómetros al oeste de Tokio, el día de Año Nuevo cuando comenzaron las alertas de peligro en la prefectura de Gifu, en el centro de Japón.
"Nuestros cuatro teléfonos y relojes comenzaron a sonar, hacían mucho ruido", dijo.
"En cuestión de 30 segundos... la tierra comenzó a temblar", dijo Webb.
Ella describió el sistema de alerta como "bastante asombroso".
Las ventanas de los edificios temblaban y los autos se balanceaban de un lado a otro.
La destrucción provocada por el terremoto en Kanazawa, prefectura de Ishikawa, Japón.
Crédito: Kyodo News/AP
Ella dijo que dos días antes habían estado en la Península de Noto, en la costa oeste de Japón, y habían visitado Wajima, en la prefectura de Ishikawa, que desde entonces había sido devastada por un incendio provocado por el terremoto.
"Fue realmente triste ver el fuego que arrasó Wajima porque es una ciudad hermosa", dijo Webb.
"Es una zona especial de artesanos y gastronomía de varias generaciones, por lo que es triste ver la destrucción que han sufrido".
El terremoto dejó en evidencia la importancia de contar con sistemas de alerta temprana que salven vidas.
Los viajeros australianos agradecieron la eficiencia del sistema japonés que les permitió tomar medidas de precaución a tiempo.