Rescatistas japoneses están realizando urgentes búsquedas entre los escombros en búsqueda de sobrevivientes luego de un potente terremoto en Japón. El primer ministro calificó esta situación como una carrera contra el tiempo.
En Suzu, Japón, los rescatistas japoneses están realizando urgentes búsquedas entre los escombros en previsión del fuerte frío y la lluvia intensa pronosticada, luego de que potentes terremotos mataran al menos a 73 personas en el oeste de Japón.
Quince personas están oficialmente desaparecidas y posiblemente atrapadas bajo edificios colapsados.
La prefectura de Ishikawa y áreas cercanas sufrieron más réplicas el miércoles, sumándose a las decenas de réplicas que siguieron al terremoto de magnitud 7.6 del lunes, que tuvo su epicentro cerca de Noto, a unos 300 kilómetros de Tokio en la costa opuesta.
El terremoto provocó alertas de tsunami, seguidas de olas de más de 1 metro en algunos lugares.
Las primeras 72 horas son especialmente críticas para los equipos de rescatistas y unidades caninas que buscan sobrevivientes, según los expertos, ya que las posibilidades de supervivencia disminuyen considerablemente después de ese periodo.
"Han pasado más de 40 horas.
Esta es una carrera contra el tiempo y siento que estamos en un momento crítico", dijo el primer ministro Fumio Kishida.
Un edificio colapsado en Wajima, Japón.
Crédito: Getty.
"Hemos recibido informes de que muchas personas aún están esperando rescate bajo edificios colapsados". La estrecha península de Noto ha complicado el acceso a algunas comunidades.
En algunas áreas, aún no se ha restablecido el agua, la energía eléctrica y el servicio de telefonía móvil.