Los resultados parciales en Sudáfrica ponen al partido gobernante ANC por debajo del 50% de los votos, lo que podría significar su primera pérdida de mayoría desde el final del apartheid en 1994.

Este sería un cambio trascendental para el país, donde el partido ha sido dominante durante los 30 años de su joven democracia y el único partido gobernante que muchos han conocido.
El #ANC tenía la #mayoría de los votos y estaba bien situado en los primeros resultados, como se esperaba. Pero si no logra asegurar la mayoría, podría tener que formar una coalición para permanecer en el gobierno, algo que nunca ha sucedido antes en la #Sudáfrica posterior al apartheid.
Sin mayoría, el partido también necesitaría la ayuda de otros para reelegir al presidente Cyril Ramaphosa para un segundo mandato.
Algunos analistas dijeron que los resultados incompletos ya eran sin precedentes en cuanto a lo lejos que estaba el ANC dominante por debajo del 50 por ciento en esta etapa del conteo
Los sudafricanos esperaban con ansias ver si la economía más avanzada de África estaba a punto de entrar en una nueva era. Algunos analistas dijeron que los resultados incompletos ya eran sin precedentes en cuanto a lo lejos que estaba el ANC dominante por debajo del 50 por ciento en esta etapa del conteo.
Había capturado el 42,85 por ciento del total de votos el viernes por la tarde, según los resultados de la mitad de las estaciones de votación que informaron, dijo la comisión electoral.
La peor actuación del partido en unas #elecciones nacionales es el 57,5 por ciento que obtuvo en las pasadas elecciones en 2019. Una proyección de una agencia gubernamental y de SABC, basada en los primeros votos emitidos, estimó que el ANC terminaría con alrededor del 42 por ciento esta vez, una caída de más del 15 por ciento, lo que sería un resultado sorprendente en el contexto de Sudáfrica.