Juan Pedro Franco, conocido por haber ocupado el récord Guinness al ser la persona de mayor peso del mundo en 2017, falleció a los 41 años en Aguascalientes, México, a causa de una infección renal durante su hospitalización.
Según un comunicado del doctor José Antonio Castañeda, médico tratante, el deceso ocurrió mientras el paciente recibía atención médica y su estado de #salud se deterioró por la infección renal, que derivó en complicaciones sistémicas.
En 2017, Franco pesaba casi 595 kilos cuando decidió buscar ayuda médica. Fue atendido por Castañeda, quien le aplicó una dieta mediterránea con énfasis en verduras y frutas y le practicó dos intervenciones quirúrgicas para reducir su tamaño: una manga gástrica y, posteriormente, un bypass gástrico.
Tras ese tratamiento, Franco logró una reducción de aproximadamente el 49% de su peso inicial, un descenso que le permitió afrontar con cierta estabilidad numerosas complicaciones asociadas a la #obesidad mórbida.
Incluso logró superar la Covid-19 y mostró la mejoría de su proceso bariátrico
En 2020, incluso logró superar la Covid-19 y mostró la mejoría de su proceso bariátrico, de acuerdo con el equipo médico que lo acompañó durante su tratamiento.
Castañeda recordó que el caso de Franco fue un proceso médico complejo y desafiante, que ayudó a visibilizar la obesidad como una enfermedad que requiere empatía, ciencia y trabajo coordinado entre especialistas, más allá del estigma que todavía rodea a este problema de salud.
El doctor expresó sus más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Franco, y destacó la huella que dejó su historia gracias a su perseverancia, resiliencia y honestidad para compartir su vida, la cual hubo de motivar a otras personas a enfrentar sus propios retos de salud.
