En un incidente altamente inusual, dos agencias de noticias estatales rusas publicaron alertas diciendo que Moscú estaba moviendo tropas a posiciones más favorables al este del río Dnipro en Ucrania esta semana, para luego retirar la información minutos después.
En World / Europe, Advertisement
En un hecho altamente inusual, dos agencias de noticias estatales rusas publicaron alertas diciendo que Moscú estaba moviendo tropas a posiciones "más favorables" al este del río Dnipro en Ucrania esta semana, solo para retirar la información minutos después.
Rusia ha utilizado anteriormente frases similares sobre el desplazamiento de tropas a posiciones más ventajosas para describir retiradas.
Miembros de la Brigada 56 de Ucrania disparan un cañón antiaéreo en el distrito de Bakhmut de Ucrania.
Crédito: Getty
El jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelensky dijo el martes que las fuerzas ucranianas han asegurado un punto de apoyo en la orilla este del río Dnipro en el sur de Ucrania.
Los comentarios de Andriy Yermak fueron el primer reconocimiento oficial de que las tropas ucranianas se establecieron en la orilla este del Dnipro en la región de Kherson.
"Contra todo pronóstico, las Fuerzas de Defensa de Ucrania han logrado un punto de apoyo en la orilla izquierda (este) del Dnipro", dijo Yermak en un discurso ante el think tank Hudson Institute en Estados Unidos.
Los comentarios fueron publicados en el sitio web de Zelensky.
"Paso a paso, están desmilitarizando Crimea.
Hemos cubierto el 70 por ciento del camino.
Y nuestra contraofensiva está en desarrollo".
Andriy Yermak, jefe de gabinete de la Oficina Presidencial de Ucrania.
Crédito: Reuters
Las fuerzas rusas se apoderaron de la región de Kherson en los primeros días de su invasión a Ucrania en febrero de 2022, pero a finales del año pasado abandonaron la capital regional, también llamada Kherson, y la orilla oeste del Dnipro.
Desde entonces, han bombardeado Kherson y otras ciudades desde nuevas posiciones en la orilla este.
A medida que la contraofensiva ucraniana de cuatro meses solo logra avances incrementales, los funcionarios ucranianos han sido cautelosos al describir las actividades de sus fuerzas en la orilla este.