El asesinato de Alexei Navalny a manos de Vladimir Putin podría tener repercusiones tanto en la política interna de Rusia como en el conflicto en Ucrania.
En Europa, la distopía de Rusia se profundizó en el fin de semana cuando Vladimir Putin asesinó a su principal crítico político, Alexei Navalny. Supuestamente, la causa de la muerte fue 'dar un paseo' en una prisión rusa. Pero mientras el gobierno de Putin a través del terror es desalentador para los rusos que anhelan un cambio, podría volverse en su contra en el campo de batalla de Ucrania, según un destacado analista.
'There is a bleakness in Russia now', dice el decano de expertos estratégicos británicos, Sir Lawrence Freedman. 'Es muy difícil ver fuentes de vulnerabilidad para Putin con Navalny muerto, [líder mercenario ruso Yevgeny] Prigozhin muerto. Ahora tiene más control de Rusia de lo que nunca ha tenido'. El asesinato que Putin intentó por primera vez en 2020 ordenando a agentes contaminar los calzoncillos de Navalny con el agente nervioso invisible Novichok se ha logrado ahora, presumiblemente, por medios más tradicionales, en una prisión del Ártico.
El asesinato de Navalny también confirmó el temor de Putin. Como muchos dictadores autodenominados 'hombres fuertes', Putin tiene una ansiedad existencial sobre su falta de legitimidad. Contraste el coraje de Navalny con la intolerancia asustadiza de Putin. Navalny regresó a Rusia por voluntad propia para enfrentarse a Putin, sabiendo que el presidente estaba decidido a matarlo.
Polémica en Rusia: Yevgeny Prigozhin desafía al Kremlin a través de Telegram
El polémico empresario ruso Yevgeny Prigozhin ha utilizado la aplicación de mensajería Telegram para declarar abiertamente una guerra contra el Ministerio de Defensa de Rusia. Sus mensajes críticos hacia el Kremlin han ganado notoriedad en los medios internacionales y han amenazado la legitimidad del presidente Vladimir Putin. Esta situación plantea un dilema para el Kremlin, ya que Telegram también ha sido utilizado para propagar la desinformación rusa a lo largo de los años.Pero Putin no puede tolerar ni siquiera una pizca de crítica mientras se acerca a las elecciones del próximo mes, que por supuesto, está seguro de 'ganar' a través de manipulación fraudulenta.
Sin embargo, una banda de sus matones policiales de negro descendió sobre una joven solitaria en las calles de Moscú que sostenía un cartel pequeño y sencillo que decía 'Alexei Navalny está muerto' y la lanzaron a una furgoneta, mostraron imágenes de la BBC durante el fin de semana.
El asesinato de Navalny podría ayudar a Ucrania con su mayor debilidad en el frente de batalla en este momento: la reticencia de los republicanos estadounidenses a enviar un nuevo apoyo al asediado ejército ucraniano.
'Podría tener un efecto en el debate de EE. UU. y si los republicanos realmente quieren aparecer tan alineados con los intereses rusos', me dice Freedman. 'Muchos de ellos están muy descontentos con la postura sobre Rusia. Creo que ese sería el principal efecto' de la muerte de Navalny.