El activista ruso Ilya Yashin ha sido encarcelado por criticar la invasión de Ucrania por parte de su país. A pesar de las duras represalias del Kremlin, Yashin decidió quedarse en Rusia para mantener viva la voz antimilitarista y demostrar su compromiso con un futuro democrático.

Cuando Vladimir Putin convirtió en un delito penalizable con hasta 15 años de prisión que los rusos criticaran su invasión de Ucrania, no solo intentaba silenciar la disidencia.

También esperaba expulsar a todos sus oponentes políticos fuera de Rusia.

Casi todos huyeron.

El Kremlin utiliza la represión 'para silenciar a todos y crear una ilusión de apoyo popular unánime a las agresivas políticas de Putin', afirma Ilya Yashin, un destacado político de la oposición.

Pero aquí estoy yo.

Vivo en Rusia, no hui a ningún lugar, y llamo abiertamente a Putin criminal de guerra y a la guerra que desató una catástrofe'. Por eso Yashin está haciendo estos comentarios desde una celda de prisión rusa.

Su abogado transmitió mis preguntas y regresó con sus respuestas escritas a mano.

'Sabía que mi arresto era inevitable', dice Yashin.

Específicamente, fue arrestado hace 13 meses, en vísperas de su 39 cumpleaños, un momento 'oportuno', como él lo llama, que las fuerzas de seguridad rusas suelen dar a los disidentes para causar un efecto psicológico máximo.

Ha sido condenado a 8 años y medio de prisión por un debate en YouTube sobre la terrible masacre rusa de civiles ucranianos en la ciudad de Bucha.

Entonces, ¿por qué decidió permanecer en Rusia cuando otros huyeron? 'Me pareció un asunto de importancia fundamental que las voces antiguerra continuaran siendo escuchadas no solo en el extranjero y en la emigración, sino también dentro de Rusia', dice en su primera entrevista en prisión con un medio de comunicación australiano.

Ilustración: Andrew Dyson.

De esta manera, 'estoy tratando de proteger la reputación de mi país e inspirar a aquellos dentro de Rusia que no quieren un futuro totalitario y militarista'. Yashin es 'uno de los más prometedores, uno de los más firmes y uno de los más valientes' del movimiento democrático ruso, afirma Robert Horvath, experto en política rusa de la Universidad La Trobe, 'junto a Alexei Navalny y Vladimir Kara-Murza'.