Rusia ha acusado a Ucrania de derribar intencionalmente un avión militar de transporte ruso que llevaba a bordo a 65 soldados ucranianos capturados para un intercambio de prisioneros, en lo que calificó como un acto terrorista bárbaro que dejó un total de 74 personas muertas.
El Ministerio de Defensa ruso informó que seis miembros de la tripulación y tres soldados rusos se encontraban a bordo del avión de transporte militar Ilyushin Il-76 que fue derribado cerca de la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania.
El accidente del avión militar fue registrado y publicado en Twitter.
"El liderazgo ucraniano sabía perfectamente que, de acuerdo con la práctica establecida, los soldados ucranianos iban a ser transportados en aviones de transporte militar hasta el aeródromo de Belgorod hoy para ser intercambiados", declaró el ministerio en un comunicado.
"Según un acuerdo anterior, este evento iba a tener lugar por la tarde en el puesto de control de Kolotilovka en la frontera ruso-ucraniana", continuó.
"Al cometer este acto terrorista, el liderazgo ucraniano ha mostrado su verdadero rostro.
Ha ignorado la vida de sus propios ciudadanos", añadió.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó el derribo del avión de "acto bárbaro".
Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, declaró a Reuters: "Los comentarios llegarán un poco más tarde.
Se necesita tiempo para aclarar todos los datos".
Un video publicado en la aplicación de mensajería Telegram por Baza, un canal vinculado a los servicios de seguridad rusos, y verificado por Reuters, mostraba un gran avión cayendo hacia el suelo cerca del pueblo de Yablonovo, en la región de Belgorod, y explotando en una enorme bola de fuego.