A feud among the Danish royals threatens to overshadow the historic day of Crown Princess Mary's coronation.
En Londres, Reino Unido: La hermana mayor de la Princesa Heredera Mary estará a su lado el día que se convierta en reina, pero el día histórico corre el riesgo de ser opacado por una disputa en curso entre los miembros de la realeza danesa después de que se revelara que varios miembros clave no estarían presentes.
Después de las tensiones persistentes por la decisión de la saliente Reina Margrethe II de quitarles sus títulos a sus nietos en 2022, solo el hermano menor del futuro rey, el príncipe Joaquín, estará presente cuando su hermano sea proclamado rey en el balcón del Palacio de Christiansborg.
John Donaldson, padre de Mary Donaldson, junto a su hija Jane Stephens en Copenhague en 2004. Crédito: Rick Stevens
La Reina de 83 años, quien se convirtió en la monarca de reinado más largo de Europa después de la muerte de su tercer primo, la Reina Isabel II de Gran Bretaña a fines de 2022, sorprendió a Dinamarca al anunciar en Nochevieja que abdicaría en el 52º aniversario de su ascenso al trono este domingo.
La esposa de Joaquín, la Princesa Marie, y sus hijos Nikolai, 23 años, Felix, 20 años, y Henrik, 13 años, y su hija Athena, 10 años, no viajarán desde su nuevo hogar en Washington DC, donde se mudaron después de la polémica decisión de la reina en el último 2022.
El padre de Mary, John Donaldson de 80 años, tampoco viajará a Dinamarca, optando por quedarse en casa. Pero la casa real le dijo a los periodistas que Jane Stephens, la hermana mayor de Mary y madrina de su hijo mayor, el Príncipe Christian, estaría en Copenhague para la ocasión.
Farmacéutica de Hobart, Stephens siempre ha estado cerca de su hermana menor y fue dama de honor en su boda hace 20 años. Ambas asistieron a Taroona High School y posteriormente a Hobart College y la Universidad de Tasmania.
Antes de las celebraciones del 50 cumpleaños de Mary en 2022, Stephens le dijo a The Mercury que, aunque su hermana tenía muchos compromisos, 'siempre hay tiempo para la familia y la diversión'.
'Mary ha asumido su papel de princesa heredera con dignidad y gracia, ganando la admiración y el respeto de personas de todo el mundo. Nuestra madre estaría llena de amor y orgullo', dijo en ese momento.