Arqueólogos afirman haber descubierto los restos del Teatro de Nerón debajo del futuro hotel Four Seasons, cerca del Vaticano. El hallazgo, que data del siglo I a.C., ocurrió durante las renovaciones del Palacio della Rovere.

Los vestigios de un antiguo teatro imperial, nada menos que el mencionado Teatro de Nerón, han surgido de las profundidades del jardín del futuro hotel de lujo de Roma, el Four Seasons, ubicado a pocos pasos del Vaticano.

Así lo han confirmado arqueólogos que han estado estudiando desde 2020 el lugar, en el marco de las reformas planeadas para el edificio renacentista Palazzo della Rovere.

Este palacio, que ocupa una manzana completa a lo largo de la amplia Via della Conciliazione que conduce a la Plaza de San Pedro, alberga una antigua orden de caballería del Vaticano que alquila el espacio a un hotel para recaudar fondos para los cristianos en la Tierra Santa.

En el sitio, los arqueólogos han descubierto columnas de mármol y yeso decorado con hojas de oro, lo que ha llevado a concluir que el llamado Teatro de Nerón, referenciado en textos antiguos romanos pero hasta ahora desconocido, se encontraba allí, justo al lado del río Tíber.

Los investigadores sostienen que los restos de las decoraciones guardan similitudes con las de la propia residencia de Nerón, y su diseño parecería ser compatible con el teatro privado que describía Tácito, desde donde el emperador habría presenciado el incendio de Roma en julio del año 64 d.C.

Además, los investigadores encontraron copas de vidrio coloreado del siglo X y trozos de cerámica, reliquias singulares sobre las que se conoce muy poco de ese periodo en Roma.

Los responsables del proyecto han calificado los hallazgos de la excavación como 'excepcionales', ya que proporcionan una visión poco común de una capa de la historia romana, desde el Imperio Romano hasta el siglo XV. No obstante, una vez se complete la investigación, se planea volver a enterrar el sitio.