Un informe sobre el primer año del rey Carlos en el trono y su evaluación
En todo el mundo y especialmente en Europa, Rob Jobson, editor real de la Evening Standard de Londres, es conocido como el 'Padrino del Periodismo Real'. El Wall Street Journal lo ha apodado así y él es el biógrafo del rey Carlos con su libro 'Nuestro Rey, Carlos III, el Hombre y el Monarca'. Además, ha escrito libros sobre Lady Diana, la reina Isabel II, el príncipe Harry y el príncipe William.
A medida que nos acercamos al aniversario de la muerte de la reina, entrevistamos a Jobson para obtener su evaluación sobre el primer año del rey Carlos.
- Fitz: Rob, gracias por tu tiempo.
¿Cuál es tu evaluación del rey Carlos después de su primer año en el trono?
- RJ: Yo diría que es de 8/10. Si lo miramos desde Australia, probablemente menos.
Creo que el Palacio cometió un error al no visitar Australia, Canadá y Nueva Zelanda en el primer año, y al preferir Alemania y Francia.
Entiendo por qué lo hicieron y fue por orden del gobierno británico.
Pero aún así, deberían haber ido a Australia.
Supongo que están esperando una invitación del gobierno de Albania, lo cual probablemente no suceda por el momento.
Según tengo entendido, el rey vendrá el próximo otoño antes de la CHOGM. En todo lo demás, han jugado bastante bien.
Creo que la forma en que el rey Carlos manejó la muerte de la reina sin duda mejoró sus números en las encuestas.
Aunque, como él mismo me dijo una vez, no le interesan las encuestas porque está 'en esto a largo plazo'. Y en el Reino Unido le ha ido bastante bien.
- Fitz: ¿Todavía ha habido algunos titulares polémicos?
- RJ: Bueno, ha tenido que lidiar con el asunto de Harry, lo cual creo que cualquiera encontraría difícil.
Creo que fue bastante decisivo en la forma en que lo hizo.
En el pasado, podría haber sido visto como alguien indeciso, pero en realidad creo que ha sido muy específico y decidido, aunque algunas personas podrían decir que fue un poco duro, pero creo que tenía que serlo por el bien de la monarquía.
El Rey Carlos prepara un proyecto para reducir el desperdicio de alimentos
El Rey Carlos está a punto de lanzar su primer proyecto personal como monarca, con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos. El proyecto se basará en el Proyecto de Alimentos de la Coronación, un programa nacional creado para abordar la inseguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos. El Rey está muy comprometido con este tema y ha expresado su apoyo a los 'días de aprovechamiento', para reducir el desperdicio de alimentos, así como su esfuerzo personal por aprovechar al máximo los recursos.- Fitz: ¿Es justo decir que sería muy difícil para cualquier persona llenar el vacío dejado por la reina después de 70 años en el trono?
- RJ: Bueno, él ya ha estado desempeñando ese papel durante mucho tiempo.
Con todo el respeto que merece la reina, en los últimos 10 años de su vida, no fue exactamente muy activa.
No realizó visitas extranjeras de largo recorrido en mucho tiempo.
La última vez, creo, fue a Australia en 2011. Así que, fue una gran figura durante los últimos 10 años de su vida, pero en cuanto a ser un jefe de estado activo, Carlos ya lo estaba haciendo.
Y como príncipe de Gales, también era un acto difícil de seguir.
Mirando hacia atrás, creo que probablemente Carlos debería haber sido nombrado regente, porque muchas de las visitas de estado que estaba realizando no estaban recibiendo el mismo nivel de credibilidad en el extranjero porque era él y no la reina.
- Fitz: ¿Estás seguro de que está a la altura del trabajo? Quiero decir, con la imperturbable reina, en sus 70 años en el trono, solo vi un fragmento de metraje en el que parecía una persona común y corriente, y fue cuando regresó de su viaje a Australia en 1954 y después de estar lejos de Charles, que tenía seis años en ese momento, durante seis meses, lo recibe en la estación con un toque en la nariz y tal vez un beso en la frente.
En cambio, con Carlos en el trono, hemos visto dos arranques de ira en los primeros tres días, lanzando plumas que no le gustaban.
Parece ser un personaje muy diferente y muy volátil.