Equipos de rescate de toda Europa se movilizan para salvar a un investigador estadounidense que quedó atrapado en una cueva en Turquía después de sufrir una hemorragia estomacal.
Equipos de rescate de toda Europa han acudido rápidamente a una cueva en Turquía para lanzar una operación de salvamento destinada a rescatar a un investigador estadounidense que quedó atrapado a casi 1000 metros de la entrada de la cueva después de sufrir una hemorragia estomacal.
Mark Dickey, un experimentado espeleólogo de 40 años, se sintió repentinamente enfermo durante una expedición con un puñado de compañeros, incluidos otros tres estadounidenses, en la cueva de Morca, en las montañas del sur de Turquía, según la Asociación Europea de Rescatadores de Cavernas.
En un mensaje de video desde el interior de la cueva y difundido el jueves por la dirección de comunicaciones de Turquía, Dickey agradeció a la comunidad espeleológica y al gobierno turco por sus esfuerzos.
"El mundo de la espeleología es un grupo realmente unido y es sorprendente ver cuánta gente ha respondido en la superficie", dijo Dickey.
"Sé que la respuesta rápida del gobierno turco para obtener los suministros médicos que necesito, en mi opinión, salvó mi vida.
Estaba muy cerca del límite".
Dickey, quien se ve de pie y moviéndose en el video, dijo que, aunque estaba alerta y hablando, no estaba "curado por dentro" y necesitaría mucha ayuda para salir de la cueva.
Los expertos afirman que la operación de rescate podría llevar días o incluso semanas dependiendo de las condiciones.
Dickey quedó atrapado a una profundidad de más de 1000 metros en una cueva del sur de Turquía después de enfermarse.
Crédito: AP
Dickey, quien estuvo sangrando y perdiendo líquido de su estómago, ha dejado de vomitar y ha comido por primera vez en días, según un grupo de rescate de cavernas con sede en Nueva Jersey con el que está afiliado.
No está claro qué causó su problema médico.
El Equipo de Respuesta Inicial de Nueva Jersey dijo que el rescate requeriría muchos equipos y atención médica constante.
El grupo dijo que la cueva también estaba bastante fría, alrededor de 4 a 6 grados.
La comunicación con Dickey tarda de cinco a siete horas y se lleva a cabo mediante corredores, que van desde Dickey hasta el campamento debajo de la superficie, donde se ha instalado una línea telefónica para hablar con la superficie.