A pesar de las preocupaciones por los posibles riesgos para la salud asociados al edulcorante artificial aspartamo, las principales marcas de refrescos dietéticos han decidido mantener este ingrediente en sus productos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado recientemente que el aspartamo podría causar cáncer y ha recomendado a aquellos que consumen una cantidad significativa de bebidas con aspartamo que opten por agua u otras bebidas sin azúcar añadido. Aunque existen muchos otros edulcorantes en el mercado, la industria alimentaria considera que el aspartamo es una de las alternativas más económicas y que funciona especialmente bien en bebidas y mezclas. A pesar de la advertencia de la OMS, los analistas no esperan que las grandes empresas de alimentos cambien la receta de sus bebidas dietéticas a menos que haya una caída significativa en la demanda.
Hace ocho años, ante las preocupaciones de los consumidores por los posibles riesgos para la salud asociados al edulcorante artificial aspartamo, PepsiCo decidió eliminar el ingrediente de su popular refresco dietético.
Sin embargo, las ventas cayeron en picado y un año después, el aspartamo regresó a la fórmula de la Pepsi Diet.
Hoy en día, los tres ingredientes principales que aparecen en la letra pequeña de las etiquetas de las latas y botellas de Diet Pepsi, al igual que en su competidor Diet Coke, son agua, colorante caramelo y aspartamo.
Al recorrer el supermercado, se puede ver el aspartamo en las etiquetas no solo de los refrescos dietéticos, sino también de los tés dietéticos, los chicles sin azúcar, las bebidas energéticas sin azúcar y los preparados para limonada dietética.
Según algunas estimaciones, miles de productos contienen aspartamo.
El uso de aspartamo, conocido como Equal, en productos alimenticios y bebidas ha sido objeto de escrutinio durante mucho tiempo.
La última controversia surgió cuando una agencia de la Organización Mundial de la Salud declaró que el aspartamo podría causar cáncer y recomendó a las personas que consumen una gran cantidad de bebidas con aspartamo que cambien al agua u otras bebidas sin azúcar añadido.
A pesar de la aparición de muchos nuevos edulcorantes artificiales, así como de aquellos basados en plantas y frutas, las grandes empresas de alimentos no pueden dejar de utilizar el aspartamo.
Esto se debe a que es uno de los edulcorantes más económicos, funciona especialmente bien en bebidas y mezclas, y a la gente le gusta su sabor.
Además, hubo críticas sobre la urgencia de la declaración de la OMS. En una rápida respuesta, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que no estaba de acuerdo con las conclusiones de la OMS, reiterando que el aspartamo es seguro.
Y otro comité de la OMS afirmó que una persona de 70 kilogramos necesitaría beber más de una docena de latas de Diet Coke al día para superar el límite seguro del edulcorante.
Según Garrett Nelson, analista de la industria de las bebidas en CFRA Research, las grandes empresas de bebidas han estado haciendo planes de contingencia durante meses, experimentando con diferentes edulcorantes y con el objetivo de que el sabor y la calidad de las bebidas dietéticas sean lo más consistentes posible con los productos existentes.
Sin embargo, es poco probable que cambien la receta a menos que vean una disminución significativa en la demanda de los consumidores debido al informe de la OMS.