Generación de controversia en redes sociales por imagen falsa sobre el campamento en Rafah tras ataque israelí

En Medio Oriente, la publicidad “Todos los ojos en Rafah” dice la imagen.

Las palabras están escritas en filas de tiendas blancas, con las montañas de fondo.

Más de 40 millones de usuarios de Instagram han compartido este gráfico en sus historias utilizando una plantilla generada por el usuario en los últimos días, según Instagram.

El gráfico viral apareció después de un mortal ataque israelí a un campamento de tiendas para personas desplazadas en Rafah, al sur de Gaza, el lunes, que mató a 45 personas y generó indignación en todo el mundo.

Un campamento de tiendas que alberga a palestinos desplazados por la ofensiva israelí se ve en Rafah, Franja de Gaza.

Crédito: AP A diferencia de otras imágenes gráficas sobre la guerra que se han vuelto virales, es probable que esta imagen haya sido generada por inteligencia artificial.

Algunos en las redes sociales han criticado la imagen por reemplazar imágenes angustiosas de lo que realmente está sucediendo en Gaza, por imágenes falsas generadas por tecnología.

Esto es lo que sabemos sobre la imagen y de dónde proviene la frase.

¿Qué dicen los expertos sobre la imagen 'Todos los ojos en Rafah'? El post 'Todos los ojos en Rafah', se cree que fue creado por inteligencia artificial, que ha sido compartido por millones de usuarios en Instagram.

Crédito: Instagram Felix Simon, investigador de comunicaciones en el Instituto de Internet de Oxford, dijo estar “seguro” de que la imagen viral “fue generada con la ayuda de la inteligencia artificial”, señalando que la imagen “presenta varios rasgos visuales típicos de los sistemas de IA, especialmente una cierta borrosidad”. En realidad, no hay filas de tiendas perfectamente cortadas ni una montaña cubierta de nieve inclinada cerca de los campamentos de Rafah.

Las tiendas se encuentran entre campos y edificios, y la zona está salpicada de palmeras y la ocasional colina arenosa.

Las imágenes del mortal ataque de esta semana mostraron un Rafah muy diferente al que se muestra en la imagen viral: llamas rojas abriéndose paso entre la tela, cuerpos carbonizados más allá del reconocimiento, un hombre cargando a un niño decapitado.

Simon señaló que si la imagen fuera real, habría otras imágenes que representaran la misma escena disponibles, dada la magnitud del campamento representado y el enfoque internacional en él.

El conflicto entre Israel y Palestina ha sido largo y complejo, con raíces que se remontan a décadas atrás.

A lo largo de los años, ha habido múltiples intentos de mediación y negociación para lograr una solución pacífica que garantice la seguridad y el bienestar de ambas partes involucradas.