El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió a su homólogo chino, Xi Jinping, mientras llamaba a países desde Sudamérica hasta África a invertir en una nueva ruta marítima a través del Ártico, que podría reducir a la mitad los tiempos de transporte marítimo entre Asia y Europa.

Imagen relacionada de putin insta paises invertir nueva ruta maritima artico

En un discurso en el foro de infraestructura Belt and Road del presidente chino en Pekín el miércoles, Putin elogió el fondo de inversiones multimillonario de su 'querido amigo' Xi y argumentó a favor de la inversión multinacional en la Ruta Marítima del Norte.

En un gesto de solidaridad con Vladimir Putin, Xi Jinping lo llevó al foro en el Gran Salón del Pueblo de Pekín antes que otros líderes.

Crédito: AFP

'Invitamos a los estados interesados a participar directamente en su desarrollo, y estamos listos para proporcionar una navegación, comunicación y suministro de rompehielos confiable', dijo Putin.

La distancia desde el puerto ruso de Murmansk a Yokohama en Japón es de más de 12,000 millas náuticas a través del Canal de Suez en Medio Oriente.

Solo son 5,770 millas náuticas a través de la Ruta Marítima del Norte.

Pero la ruta ártica solo está abierta actualmente dos meses al año y necesitaría una gran inversión en rompehielos y desarrollo de infraestructura para hacerla navegable.


Abrir la ruta también permitiría a Rusia diversificar sus líneas de suministro de transporte después de sufrir miles de millones de dólares en sanciones por parte de Occidente debido a su guerra en Ucrania.

En un gesto de solidaridad con Putin, Xi lo llevó al foro en el Gran Salón del Pueblo de Pekín antes que otros líderes el miércoles.

China ha sido reacia a criticar a Rusia durante la guerra en Ucrania y ha mantenido una postura pública neutral al suministrar cierto armamento como drones y aumentar el comercio con su vecino del norte.

Xi aprovechó la apertura del Foro Belt and Road para ampliar sus llamados a líderes mundiales, en su mayoría de países en desarrollo, a resistir las restricciones del orden internacional liderado por Occidente.