La propaganda rusa está llegando a los videojuegos a nivel mundial, atrayendo a audiencias jóvenes y difundiendo su mensaje a través de plataformas como Minecraft, World of Tanks y Roblox.

En San Francisco, la propaganda rusa se está expandiendo en los videojuegos de todo el mundo.

En Minecraft, el inmersivo juego propiedad de Microsoft, los jugadores rusos recrearon la batalla por Soledar, una ciudad en Ucrania que las fuerzas rusas capturaron en enero, publicando un video del juego en la red social más popular de su país, VKontakte.

En World of Tanks, un juego de guerra multijugador, un canal conmemoró el 78º aniversario de la derrota de la Alemania nazi en mayo con una recreación del desfile de tanques de la Unión Soviética en Moscú en 1945. En Roblox, una plataforma de juegos muy popular, un usuario creó una serie de fuerzas del Ministerio del Interior en junio para celebrar el Día de Rusia.

Estos juegos y los sitios de discusión adyacentes como Discord y Steam se están convirtiendo en plataformas en línea para la agitación propagandística rusa, difundiendo una inundación de propaganda que el Kremlin ha utilizado para tratar de justificar la guerra en Ucrania.

En este mundo virtual, los jugadores han adoptado la letra Z, un símbolo de las tropas rusas que invadieron el año pasado; han abrazado reclamaciones territoriales rusas, jurídicamente cuestionables, en Crimea y otros lugares; y han repetido los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, de denigrar a los ucranianos como nazis y culpar al Occidente por el conflicto.

'Gloria a Rusia', declaró un tutorial en video sobre cómo construir un asta de bandera con una bandera rusa en Minecraft.

Mostraba una bandera rusa sobre un paisaje urbano etiquetado como Luhansk, una de las provincias ucranianas que Rusia ha anexado ilegalmente.

'El mundo de los juegos es realmente una plataforma que puede influir en la opinión pública, llegar a una audiencia, especialmente a las poblaciones jóvenes', dijo Tanya Bekker, investigadora en ActiveFence, una empresa de ciberseguridad que identificó varios ejemplos de propaganda rusa en Minecraft para The New York Times.

Brad Smith, presidente de Microsoft, reveló en abril que los equipos de seguridad de la compañía habían identificado los recientes esfuerzos rusos 'básicamente para penetrar en algunas de estas comunidades de juegos', citando ejemplos en Minecraft y en grupos de discusión de Discord.

Dijo que Microsoft había informado a los gobiernos, a los que no mencionó, sobre ellos, pero minimizó su importancia.