El Príncipe William ha emitido un llamado a la acción contra la negación y el derrotismo frente al cambio climático en los premios anuales Earthshot Prize, donde cinco ganadores de todo el mundo fueron premiados con 1,66 millones de euros. El heredero al trono británico se encontraba en Singapur en la noche del martes para la ceremonia de entrega de premios, en la que la actriz ganadora del Oscar Cate Blanchett fue presentadora y entre los asistentes destacados se encontraba la ex primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern.
En un discurso durante el evento, el Príncipe William señaló que los logros de los ganadores y finalistas son un recordatorio de que "el espíritu de ingenio y la capacidad de inspirar cambio nos rodea a todos".
"Elijo creer que las futuras generaciones mirarán hacia atrás en esta década como el momento en que tomamos acción colectiva a nivel global por nuestro planeta ... el momento en que nos negamos a aceptar las voces de negación y derrotismo y en su lugar nos convertimos en los arquitectos del cambio hacia un mundo saludable y sostenible", dijo.
"Le debemos a las generaciones que nos seguirán trabajar juntos tanto por su futuro como por el futuro de nuestro planeta".
Los ganadores de los Earthshot se anunciaron en cinco categorías: protección y restauración de la naturaleza, aire limpio, revitalización de los océanos, erradicación de residuos y enfrentamiento al cambio climático.
Cada uno recibió un premio de 1 millón de libras (1,66 millones de euros) y un año de apoyo técnico para ayudar en la implementación de sus proyectos.
Los galardonados fueron Accion Andina, una iniciativa sudamericana para proteger los bosques nativos en las montañas de los Andes; GRST con sede en Hong Kong, que ha desarrollado una nueva forma de construir y reciclar baterías de litio para vehículos eléctricos; el programa marino sin fines de lucro WildAid, por sus esfuerzos para combatir la pesca ilegal; S4S Technologies de India, cuyos secadores y equipos de procesamiento con energía solar ayudan a los agricultores a conservar alimentos; y Boomitra con sede en Estados Unidos, por promover la restauración de tierras en tres continentes con su mercado de créditos de carbono del suelo.
Sea Forest, una empresa australiana de cultivo de algas marinas que tiene como objetivo desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones de metano en ganado y otros animales de granja, fue uno de los 15 finalistas de entre más de 1100 nominaciones.
Sam Elsom, el fundador de Sea Forest, es un antiguo diseñador de moda.