El Premio Nobel de Química fue otorgado a tres científicos por su destacada contribución al descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos, que tienen diversas aplicaciones en tecnología y medicina.
Tres científicos han sido galardonados con el Premio Nobel de Química por su destacada contribución al descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos, según anunció el organismo encargado de otorgar el premio.
Los puntos cuánticos y las nanopartículas son utilizados en luces LED y pantallas de televisión, y también pueden ser utilizados para guiar a los cirujanos durante la extracción de tejido canceroso.
Los científicos Moungi Bawendi, de 62 años, Louis Brus, de 80 años, y Alexei Ekimov, de 78 años, compartirán el premio de 11 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros).
Ekimov y Brus son pioneros en esta tecnología, mientras que Bawendi es reconocido por haber revolucionado la producción de puntos cuánticos, logrando así partículas casi perfectas.
Esta alta calidad era necesaria para que pudieran ser utilizadas en diversas aplicaciones, según la Real Academia Sueca de Ciencias, responsable de otorgar el premio.
Anteriormente, la Academia parecía haber publicado inadvertidamente los nombres de los tres científicos que se suponía habían recibido el premio de química de este año.
La cadena de televisión sueca SVT informó que la academia había enviado un comunicado de prensa temprano que contenía los nombres de los científicos.
Hans Ellegren, secretario general de la academia, dijo en la conferencia de prensa donde se anunció el premio: 'Se envió un comunicado de prensa por razones aún desconocidas.
Hemos estado muy activos esta mañana para averiguar exactamente qué sucedió. Es muy desafortunado, lamentamos lo sucedido'.
Según SVT, el comunicado de prensa decía que el premio fue otorgado a tres científicos por el 'descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos'.