El Primer Ministro de Polonia, Donald Tusk, ha alertado de que Europa ha entrado en una 'era previa a la guerra' reminiscente de finales de la década de 1930 y afirma que si Ucrania es derrotada por Rusia, entonces nadie en Europa se sentirá seguro.

Imagen relacionada de primer ministro polonia adviernte era previa guerra europa

En una reciente entrevista en el extranjero, Donald Tusk, quien previamente se desempeñó como primer ministro entre 2007 y 2014, instó a los líderes de los países vecinos a hacer más para fortalecer sus defensas.

Tusk señaló que 'literalmente cualquier escenario es posible' en Europa debido a la guerra de Rusia en Ucrania.

Sus comentarios llegan en medio de una nueva oleada de misiles rusos dirigidos a Ucrania, que ha intensificado su bombardeo de varias ciudades, incluida la capital, Kyiv, en las últimas semanas.

La Fuerza Aérea de Ucrania afirmó haber derribado 58 drones y 26 misiles, y el gobierno dijo que la infraestructura energética había sido dañada en seis regiones, en el oeste, centro y este del país.

La semana pasada, un misil ruso también ingresó al espacio aéreo polaco, lo que llevó a Varsovia a activar aviones de combate F-16.

Tusk, ex presidente del Consejo Europeo, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin ya había culpado a Ucrania del ataque yihadista en el Crocus City Hall de Moscú sin ninguna evidencia y 'evidentemente siente la necesidad de justificar ataques cada vez más violentos a objetivos civiles en Ucrania'.


"No quiero asustar a nadie, pero la guerra ya no es un concepto del pasado", dijo.

"Es real y comenzó hace más de dos años".

"Sé que suena devastador, especialmente para las personas de la generación más joven, pero tenemos que acostumbrarnos mentalmente a la llegada de una nueva era... la era previa a la guerra.

No exagero.

Esto se está volviendo cada vez más evidente cada día".

Tusk dijo que independientemente de si Joe Biden o Donald Trump gana las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Europa se convertirá en un socio más atractivo para EE. UU. si se vuelve más autosuficiente militarmente.