Polonia impondrá limitaciones a la movilidad de los diplomáticos rusos en su territorio debido a la implicación de Moscú en una guerra híbrida contra la Unión Europea.

Polonia tomará medidas para restringir la movilidad de los diplomáticos rusos en su territorio debido a la implicación de Moscú en una guerra híbrida contra la Unión Europea, según informó el Ministro de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, el lunes.

Las relaciones entre Polonia y Rusia se han deteriorado fuertemente desde que Moscú envió decenas de miles de tropas a la vecina Ucrania en febrero de 2022. El Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, acusó a Moscú de actividades de espionaje y de participar en actos de sabotaje en su territorio.

"Estas son decisiones nacionales, pero tenemos evidencia de que el Estado ruso está involucrado en la autorización de sabotajes en nuestro país también.

Esperamos que la Federación Rusa tome esto como una advertencia muy seria", dijo Sikorski a periodistas en Bruselas.

Las agencias de noticias estatales rusas, citando al ministerio de Relaciones Exteriores, dijeron que Rusia analizará las restricciones impuestas por Polonia y tomará medidas retaliatorias.

Rusia responderá de tal manera que "los altos mandos polacos rusofóbicos lamentarán mucho", citó la agencia de noticias TASS a la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

Sikorski añadió que la embajada recibiría pronto una nota al respecto y que la restricción se aplicaría a todo el personal de embajadas y consulados excepto el embajador.

Se les permitirá viajar solo dentro de la provincia donde estén asignados.

Los planes para restringir los movimientos de los diplomáticos rusos llegan en un momento en que los funcionarios de defensa polacos presentaron un plan para fortalecer la vigilancia contra drones y la defensa militar terrestre mediante un sistema de fortificaciones y barreras a lo largo de unos 700 kilómetros de su frontera oriental con Rusia y Bielorrusia, aliado ruso.