El ex presidente Donald Trump respalda a Jim Jordan como candidato a presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
En Washington, Estados Unidos, la batalla por convertirse en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se ha intensificado después de que el ex presidente Donald Trump respaldara públicamente a un antiguo aliado suyo, quien apoyó sus intentos de subvertir las elecciones de 2020.
Días después de que el Congreso quedara sumido en el caos tras la destitución histórica de Kevin McCarthy, Trump intervino con una publicación de medianoche en la que apoyaba a Jim Jordan, un guerrero conservador que habló extensamente con Trump en la mañana del ataque de 2021 al Capitolio de Estados Unidos y posteriormente se opuso a la certificación de la victoria de Joe Biden.
El congresista Jim Jordan, republicano de Ohio, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en National Harbour, Maryland, en marzo.
Crédito: Bloomberg
"El congresista Jim Jordan ha sido una ESTRELLA mucho antes de emprender su exitoso viaje a Washington DC", dijo Trump, quien había considerado la idea de visitar el Capitolio la próxima semana, pero según informes, se le ha disuadido de hacerlo.
Horas más tarde, Trump envió un correo electrónico de recaudación de fondos en el que declaraba: "Necesitaré un presidente de la Cámara de Representantes fuerte en quién pueda confiar para que me ayude cuando regrese a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 como su próximo presidente".
El respaldo de Trump ha sacudido una carrera que ya iba a ser acalorada entre Jordan y el líder de la mayoría en la Cámara, Steve Scalise, la segunda persona de mayor rango en la cámara y uno de los recaudadores de fondos más prolíficos del partido republicano.
Kevin McCarthy, entonces líder de la Cámara de Representantes, se reúne con el líder de la minoría, Steve Scalise, antes de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hable en diciembre.
Crédito: AP
Como jefe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jordan supervisa actualmente la investigación de juicio político liderada por los republicanos contra el presidente Joe Biden y los negocios de su familia.
También es cofundador del Freedom Caucus, cuyos miembros actuales fueron en gran medida responsables de la destitución de McCarthy, y ha dejado claro que no apoya brindar ayuda continua a Ucrania por su guerra contra Rusia.
El año pasado, Jordan también fue criticado por desobedecer una citación para cooperar con la investigación del comité selecto del 6 de enero sobre los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.