Una importante compañía británica de pubs está implementando un sistema de alza de precios durante horas punta en algunos de sus establecimientos para hacer frente a los mayores costos de personal y requisitos de licencias. Cerca de 800 de los 4000 pubs propiedad de Stonegate Group están utilizando esta modalidad de precios dinámicos, en la cual los precios suben en momentos de mayor demanda. Algunos clientes han expresado su descontento, considerando que esta medida es un intento de obtener más ganancias.

Una pintura de cerveza podría costar más durante las horas punta en algunos pubs propiedad de la mayor compañía de pubs de Gran Bretaña, que en las últimas semanas ha adoptado precios dinámicos.

Unos 800 de los 4000 pubs propiedad de la compañía, Stonegate Group, están utilizando o podrían usar en el futuro 'precios dinámicos' para ayudar a hacer frente a los mayores costos de personal y requisitos de licencias, según Maureen Heffernan, portavoz de Stonegate.

Stonegate es dueña de las populares cadenas de pubs Slug & Lettuce y Craft Union.

Heffernan dijo que el momento de los incrementos de precios, en los cuales una pintura de cerveza costaría alrededor de 20 peniques esterlinos (40 céntimos de euro) más, variaría según el pub, pero que en general los precios serían más altos los fines de semana y por las noches.

En julio, el precio promedio de una pintura de cerveza fue de £4.31 (unos 4.76 euros), en comparación con £4 ($ 7.75) hace un año, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Gran Bretaña.

Los clientes ya se han acostumbrado a los precios dinámicos en varias industrias, incluyendo el comercio minorista y los viajes.

Pero algunos británicos dijeron que aplicar esta medida en los pubs iba demasiado lejos.

Pete Favelle, un consultor de IT en Abergavenny, Gales, dijo que los recargos tenían sentido para productos que tenían disponibilidad limitada, como vuelos u hoteles, pero que cobrar extra por las pinturas en ciertas horas era simplemente un intento de obtener más dinero.

Según el plan, las tarifas de recargo variarían de pub en pub.

Esperemos que esta política fracase debido a la dificultad para implementarla.

'Los pobres empleados de atención al cliente tienen que explicarles a los clientes enfurecidos que, en realidad, su próxima cerveza ahora cuesta una libra esterlina extra solo porque está un poco ocupado', dijo.

Zhe Liu, profesor asistente de gestión de operaciones en Imperial College Business School en Londres, dijo que las compañías dependían de los precios dinámicos para aumentar ingresos o reducir la demanda, o ambas cosas.

Dijo que era realista que Stonegate estuviera incrementando los precios para cubrir los mayores costos, ya que tenía que contratar personal adicional durante las horas punta.