La galería Pace en Manhattan presenta una exhibición de 14 libretas de dibujo de Pablo Picasso, en conmemoración de los 50 años de su muerte.

En Nueva York, la galería Pace presenta una exposición que muestra el genio artístico de Pablo Picasso a través de sus libretas de dibujo.

En esta muestra, denominada Picasso: 14 Libretas de Dibujo, se presentan libretas que el artista utilizó como improvisados cuadernos de bocetos.

Una de las piezas más destacadas es un autorretrato en lápiz de 1918, en el que Picasso, en su etapa de los treinta años, retrata con profundidad y mirada penetrante.

Este dibujo fue realizado en un pequeño cuaderno durante su estancia en Biarritz, donde pasó un verano junto a su esposa Olga Khokhlova.

En esta libreta, Picasso plasmó escenas de su villa, la playa y la ciudad, así como bocetos de futuras pinturas y una lista de direcciones de amigos.

La exhibición, que se inauguró el viernes, es una colaboración con la fundación en Madrid dirigida por nieto de Picasso, Bernard Ruiz-Picasso.

Esta muestra se realiza casi 40 años después de la primera exposición en 1986 de los cuadernos de dibujo del artista, titulada Je Suis le Cahier (Soy el Cuaderno), en referencia a una anotación que Picasso hizo en uno de sus libretas, la cual posteriormente recorrió el mundo.

Esta exposición llega en un momento de gran relevancia para el legado de Picasso.

En Nueva York, esta semana, el famoso cuadro Femme à la montre (Mujer con un Reloj) de 1932, que retrata a su musa Marie-Thérèse Walter, se vendió por $139.4 millones de dólares en una subasta de Sotheby's, siendo el segundo Picasso más valioso vendido en una subasta.

“Él es el mayor artista del periodo moderno, y en muchos sentidos se consideraba a sí mismo como un cuaderno de bocetos”, afirmó Marc Glimcher, CEO de Pace Gallery, en un discurso durante la presentación, refiriéndose a los esfuerzos de Picasso por perfeccionar su trabajo a través de innumerables bocetos.

Glimcher emitió un mensaje casi evangelizador al instar a los jóvenes presentes a reconocer que “todos en esta sala ven el mundo de manera diferente gracias a Pablo Picasso”.