La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, se encuentra enfrentando intentos de destitución por 'incapacidad moral permanente' en medio de un escándalo sobre la propiedad de al menos tres relojes de lujo.
En Sudamérica, la Presidenta peruana Dina Boluarte está enfrentando intentos de destituirla por 'incapacidad moral permanente' en medio de un escándalo sobre la propiedad de al menos tres relojes de lujo.
La movida para destituir a Boluarte del poder llegó tres días después de que la policía derribara la puerta principal de su residencia para buscar los relojes Rolex como parte de una investigación.
Boluarte -quien asumió el poder en 2022 después de que su predecesor fuera destituido por intentar disolver ilegalmente el congreso- vio el inicio de su mandato marcado por protestas y la posterior represión que dejó docenas de muertos.
Boluarte se aferró, a pesar de los llamados generalizados para su renuncia o para adelantar las elecciones, pero ahora enfrenta renovados pedidos para dimitir por el escándalo.
La firma de investigación de mercado Ipsos midió la tasa de impopularidad de Boluarte en un 88 por ciento en marzo.
Boluarte está siendo investigada preliminarmente por presuntamente adquirir una colección no revelada de relojes de lujo desde que se convirtió en vicepresidenta y ministra de inclusión social en julio de 2021 y luego presidenta en diciembre de 2022. En marzo, un popular programa político de YouTube, La Encerrona, revisó miles de fotos de Boluarte y encontró que llevaba varios relojes Rolex que valían entre 21.000 y 38.000 dólares.
El 18 de marzo, la fiscalía de Perú anunció 'procedimientos preliminares' contra Boluarte por presunto 'enriquecimiento ilícito' y por no declarar la propiedad de los costosos relojes Rolex en documentos.
En euros, los relojes Rolex que se mencionaron tendrían un valor de entre 17.680 € y 31.930 €.